El Ayuntamiento de Calvià ha realizado medio centenar de inspecciones a locales de Magaluf y ha clausurado el 10%

Apuntan que es necesaria la colaboración de todos porque el consistorio "puede llegar tan sólo hasta donde la ley le ofrece competencias"

El Ayuntamiento de Calvià ha realizado, desde el pasado 1 de junio y hasta el día de hoy, medio centenar de inspecciones a locales de Magaluf para comprobar 'in situ' el cumplimiento de las ordenenzas municipales, más de 400 en total, en los últimos doce meses. Como consecuencia de estas actuaciones, se ha clausurado total o parcialmente la actividad del 10 por ciento de los establecimientos investigados, dependiendo de la gavedad de las infracciones cometidas.

Según han informado el consistorio en un comunicado, esta labor de los técnicos municipales se ha visto reforzada "gracias a la efectividad" de los agentes de la Policía Local de Calvià, quienes, desde que empezó la temporada turística, han intervenido en un total de 1.358 incidentes de índole diversa, la mayoría relacionados con el incumplimiento de las ordenanzas municipales, intoxicaciones etílicas, salud pública y seguridad ciudadana en general, situaciones comunes en cualquier zona turística de ocio juvenil.

En este sentido, cabe destacar que se han realizado 140 actuaciones por delitos penales relacionados con la salud pública, lesiones y hurtos. Sólo en Punta Ballena, 43 personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial en lo que llevamos de verano.

De hecho, el Ayuntamiento ha incrementado la plantilla de la Policía Local de Calvià, durante estos meses, con 40 agentes de temporada que se han destinado a las unidades operativas que más carga de trabajo asumen durante la temporada: Unidad Nocturna; Playas y Grupo de Trabajo de Control de la Venta Ambulante.

En lo que se refiere a venta ambulante, se han levantado, durante este mes y medio, 1.277 actas con un total de 22.600 objetos decomisados, la mayoría gafas de sol y aparatos luminosos. Además, en la lucha contra la prostitución, se han practicado 260 identificaciones de personas relacionadas con tal práctica mientras, en materia de tickteros, se han levantado 104 actas por realizar la actividad de publicidad oral sin licencia.

Esfuerzos en magaluf

De igual forma, el Consistorio calvianer, a través de su alcalde, Manuel Onieva, desea dejar patente el importante esfuerzo económico, de millones de euros de inversión, efectuado sólo en Magaluf en el transcurso de la presente legislatura ya que, desde junio de 2011, ha sido notorio el interés del Equipo de Gobierno que preside en reducir a la mínima expresión los problemas habituales que se reproducen en este núcleo turístico desde hace más de tres décadas.

En cualquier caso, apuntan que "el Ayuntamiento puede llegar tan sólo hasta donde la ley le ofrece competencias de actuación por lo que es indispensable la colaboración de otras administraciones públicas, TTOO, empresarios hoteleros, de oferta complementaria y de ocio para conseguir mitigar al máximo los problemas que suscita este tipo de turismo joven en las zonas de ocio de Mallorca", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento