Estudiantes de Aranjuez reclaman al Ayuntamiento 14.500 euros en becas impagadas

  • Doce alumnos que estudiaron en el extranjero con una beca Leonardo exigen cantidades de entre 500 y 1.600 euros.
  • El Consistorio ha adelantado parte de los fondos, alega que no puede pagarles porque la UE no les ha transferido el dinero.
  • Los afectados: "Hemos tenido que pedir dinero prestado porque nos han dejado tirados en otro país".
Fotografía facilitada por la Cámara de Economía de Viena (WKW) de dos aprendices en una botica en Viena, Austria.
Fotografía facilitada por la Cámara de Economía de Viena (WKW) de dos aprendices en una botica en Viena, Austria.
EFE
Fotografía facilitada por la Cámara de Economía de Viena (WKW) de dos aprendices en una botica en Viena, Austria.

Una docena de alumnos del municipio de Aranjuez reclama al ayuntamiento de la localidad los 14.500 euros que, según admite el propio consistorio, les adeuda en concepto de ayudas a la formación en el marco del programa Leonardo da Vinci.

Esta herramienta europea, que ha sido sustituida por el Erasmus+, dota a estudiantes de FP, profesores y personal de apoyo, interlocutores sociales e, incluso, ONG de becas de hasta 4.200 euros para sufragar los viajes, las estancias y los cursos de idiomas en otros países durante seis meses al tiempo que aumentan su experiencia laboral en empresas.

Las instituciones colaboradoras —en este caso, la empresa pública municipal Adesa— se comprometen a efectuar el pago del 80% de las cantidades en un plazo de 45 días naturales a partir de la firma del contrato. El 20% restante se abona 45 días después de que se entregue el Informe Final de la instancia. Sin embargo, en el caso de Aranjuez, los retrasos alcanzan ya los 6 meses.

"Finalicé el 2 de febrero y, a día de hoy, sigo sin noticias de mi segundo pago. La ayuda es para los meses que desarrollamos las prácticas, no para que me la den cuando me haya tenido que volver por no poder hacer frente a los pagos", reclama un afectado desde Alemania. "Me faltan 800 euros desde el 17 de marzo. Si acudimos a la beca era porque no teníamos los recursos necesarios para ello", añade. Los casos se repiten entre becados que fueron a Londres (1.370 y 730 euros) o en Bélgica (1.550 euros).

En total, 24 jóvenes ribereños han viajado al extranjero durante los dos años que ha durado el programa, desde julio de 2012 a mayo 2014. De ellos la mitad han recibido la cuantía total; cinco están pendientes de recibir algo menos de 500 euros cada uno, mientras que otros siete esperan casi 1.600.

"Hemos tenido que pedir dinero prestado, porque nos han dejado tirados en otro país. Nos hemos cansado de escribir correos electrónicos y de reclamar. Los becados de los cursos anteriores tuvieron problemas similares. Todos firmamos un contrato. Si no cumplimos nuestras obligaciones, podemos vernos expulsados del programa. Hemos ido a buscarnos la vida fuera, pero la Administración no trata así", denuncia otro de los perjudicados.

Pendientes de Europa

Un portavoz municipal detalló a 20minutos que a Adesa le faltan por recibir 18.000 euros, un 20% del total. "Ese es el motivo por el que algunos beneficiarios del programa todavía no han cobrado el total de la ayuda", precisó. El Consistorio añade que ha adelantado algunas cantidades para paliar los perjuicios que están sufriendo sus vecinos, pero afirma que no dispone de más recursos, por lo que está a la espera de que el dinero llegue de Europa.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa), que llevó el asunto a pleno el pasado mes de febrero, se sorprende de que el Ayuntamiento caiga "en los mismos errores" dos años seguidos. Para los becados, el sistema adolece de un claro fallo de planificación: "No es que estemos preocupados porque no se nos vaya a pagar. Sabemos que se nos pagará, pero se supone que la ayuda económica de la beca es para ayudarnos en el extranjero, porque, sin ello, también nos podíamos haber lanzado a la aventura nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento