El precio de la vivienda modera su caída en el primer trimestre

  • Entre enero y marzo, los precios bajaron un 1,6%, según el INE.
  • Aunque el dato supone continuar con 6 años de caídas interanuales, es la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.
  • El precio de la vivienda nueva cayó un 1,1% y el de la usada un 1,7%.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.
JORGE PARIS
Cartel de piso vendido en un edificio de Madrid.

La vivienda se sigue abaratando en 2014, pero cada vez menos. El horizonte en que los precios toquen suelo parece estar cerca. De momento, en el primer trimestre la vivienda moderó su caída con un descenso del 1,6%.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al mismo periodo del año anterior, el precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6%. En cambio, el último trimestre de 2013 cerró con un retroceso interanual del 7,8%.

De esta forma, el precio de los pisos y casas lleva ya 24 trimestres consecutivos, es decir seis años, bajando de precio. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque tiende a moderarse. Sin embargo, la del primer trimestre de 2014 también es la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada descendió un 1,7% en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, con lo que aumento seis puntos sobre la del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva cayó un 1,1%, casi siete puntos por encima de la del último trimestre de 2013.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre cuarto trimestre de 2013), el precio de la vivienda libre registró un descenso del 0,3%, frente al retroceso del 1,3% registrado entre octubre y diciembre de 2013.

Los precios ya suben en cuatro comunidades

En el primer trimestre de 2014, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en el precio de la vivienda y aumentaron su tasa anual, salvo cuatro de ellas donde los precios subieron: la Comunidad de Madrid, por primera vez desde 2010, con un alza del 1,9%, y País Vasco, Cantabria y Baleares, por primera vez desde 2008, con subidas del 1,4%, 1,4% y 0,2%, respectivamente.

En términos interanuales, Murcia y Castilla-La Mancha registraron los mayores repuntes en comparación con las tasas del cuarto trimestre de 2013, con avances de 9,4 y 8,9 puntos, hasta el -4,4% y el 6%, respectivamente. Por su parte, Canarias (cuya tasa subió 2,1 puntos hasta el -4,7%) y Comunitat Valenciana (donde aumentó 3,8 puntos hasta el -2,6%) presentaron los incrementos más moderados.

En valores trimestrales, un total de 14 comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2014. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (-3,1%) y Baleares (-2,1%). En cinco comunidades hubo tasas trimestrales positivas, de las cuales Comunidad de Madrid (+1,2%) y Región de Murcia (+0,5%) presentaron las mayores subidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento