Tras el batacazo electoral, Rajoy vende empleo y crecimiento y el PSOE se abre a militantes

Rubalcaba y Rajoy
Rubalcaba y Rajoy, en sus intervenciones esta semana en el Círculo de Economía. (EFE)
  • Los dos grandes partidos han reaccionado a toda prisa tras los malos resultados de las europeas del domingo pasado.
  • Rubalcaba dejará el PSOE y el partido opta, al final, por consultar a los 200.000 militantes.+
  • Rajoy ha sacado 'artillería pesada': ha anunciado este sábado medidas económicas donde empleo, crecimiento (y alguna bajada de impuestos) han sido las notas dominantes.

Han pasado siete días del batacazo electoral de PP y PSOE en las elecciones europeas y las consecuencias se han notado desde el minuto uno. Los dos grandes partidos políticos de España se han apresurado a realizar movimientos que le hagan recuperar credibilidad y apego ciudadano lo antes posible. Si la consecuencia inmediata e las filas socialistas era el relevo de Rubalcaba, la (casi) inmediata en el partido del Gobierno ha sido sacar artillería pesada con el anuncio este sábado por parte del presidente, Mariano Rajoy, de una batería de medidas económicas a corto plazo donde empleo, crecimiento (y alguna bajada de impuestos) han sido las notas dominantes.

Rubalcaba se va... y el PSOE acepta consultar a sus militantes

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto".

Se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congresoCon esta decisión, se da por seguro que presentará su candidatura el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto él optaría.

Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición en ese sentido realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.

La dirección federal ha enviado a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema "gallego", es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a su secretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes. Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.

El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarios para presentarse a la consulta al 5% del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10%. Según el mismo documento, el periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días y sólo serán válidos los que se presenten en los impresos estipulados por la comisión organizadora, y no cualquier otro formato. Nadie podrá avalar a más de un aspirante y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura.

Para facilitar el trabajo a los candidatos desde Ferraz se les facilitará el resumen numérico del censo de militantes por ámbito territorial, así como el certificado provisional y definitivo del número de avales necesario para ser proclamado candidato.

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los candidatos. El proceso de consulta entre los militantes sólo se abrirá si son proclamadas dos o más candidaturas, que podrán celebrar debates entre sí.

Como es habitual, los delegados para el congreso federal extraordinario se elegirán en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados, con una asignación de un representante por cada 190 militantes o fracción superior a 95.

Rajoy vende empleo y crecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado la aprobación de un plan para impulsar la competitividad de la economía por importe de 6.300 millones de euros, y ha avanzado que la reforma fiscal incluirá una bajada de cinco puntos en el impuesto de sociedades.

Rajoy ha hecho estos anuncios en la clausura de la XXX reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha revelado igualmente la puesta en marcha antes del verano de un plan de empleo, ha garantizado que los datos de la próxima semana sobre el número de desempleados serán favorables y "desconocidos en mucho tiempo", y ha certificado la renovación del plan PIVE para la compra de vehículos.

Rajoy ha garantizado que los datos de la próxima semana sobre el número de desempleados serán favorables y "desconocidos en mucho tiempo"El plan en favor de la competitividad será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros, incluirá una serie de medidas que entrarán en vigor en el segundo semestre de este año y desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado por el Gobierno a Bruselas.

De la inversión total de 6.300 millones, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público sin que suponga un aumento del gasto. Entre las medidas, habrá ayudas por importe de 750 millones para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico dotada con 325 millones.

España, además, contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pymes, incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Otro de los instrumentos es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales y cofinanciado con fondos europeos.

Para impulsar el sector automovilístico, Rajoy ha anunciado la renovación del plan PIVE y la puesta en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

Junto a todo ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que la reforma fiscal que se aprobará en junio incluirá una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento y que se aplicará en dos fases, la primera de ellas ya en 2015. Rajoy ha explicado que se pretende un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma.

También ha adelantado que el Gobierno creará una reserva de capitalización empresarial, que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa.

No habrá subida del IVA en la reforma tributaria, ha garantizado el jefe del Ejecutivo.

Antes del verano habrá otra medida de calado anunciada este sábado por Rajoy, un plan de empleo que incluirá la estrategia española de activación 2014-2016, que será coordinada con las comunidades autónomas y que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo. También recogerá la plena implementación del acuerdo marco para la colaboración de empresas de colocación privadas en la intermediación laboral y la puesta en marcha del portal único de empleo y autoempleo.

El plan incluirá asimismo la reforma del sistema de formación para el empleo y el programa de implantación de la denominada garantía juvenil.

Al anunciar este plan, Rajoy ha recordado que el próximo martes se conocerán los datos del paro correspondientes a mayo y ha avanzado que serán favorables y "desconocidos en mucho tiempo", al tiempo que ha augurado que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Para Rajoy, no se podrá dar por superada la crisis hasta que no se reduzca notablemente la cifra de desempleados, aunque ha insistido en destacar la visión optimista de la economía porque ya tiene un "color" distinto, y ha pedido que no se haga exclusivamente un discurso "cenizo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2154966/0/gobierno-rajoy/psoe/reaccion-batacazo-electoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios