Los cambios en el proyecto del Metro duplican su coste

El trazado definitivo de la línea 1 y el tramo común presentado a la Junta por la concesionaria sube de los 403 millones de euros iniciales a unos 760.
Últimos retoques entre el Martín Carpena y la avenida de Molière, donde se circulará desde el 20 de abril mientras siguen trabajando por debajo (Á. Cabrera).
Últimos retoques entre el Martín Carpena y la avenida de Molière, donde se circulará desde el 20 de abril mientras siguen trabajando por debajo (Á. Cabrera).
Últimos retoques entre el Martín Carpena y la avenida de Molière, donde se circulará desde el 20 de abril mientras siguen trabajando por debajo (Á. Cabrera).
El Metro de Málaga está saliendo caro sin que aún esté toda la obra en marcha. Concretamente, casi el doble de los 403,7 millones de euros que se presupuestaron en julio de 2004, cuando la Junta adjudicó la construcción y explotación (durante 30 años) de las líneas 1 y 2 a una unión temporal de empresas.Sin contar los 50 millones de euros extra ya reconocidos por Obras Públicas en las primeras siete modificaciones al trazado, los proyectos constructivos de la línea 1 (Teatinos) y del tramo común (Renfe-Paseo de Reding), presentado por la adjudicataria con todos los cambios para iniciar la obra, suben el presupuesto un 90% al pasar de 403 hasta unos 760 millones.

La Junta y la consultora Typsa están revisando con lupa el sobrecoste para decidir qué se aprueba y qué no, reconocen fuentes de Obras Públicas. Sin embargo, no lo tienen tan fácil, pues los cambios más importantes al anteproyecto de la línea 1 son mejoras avaladas por la propia administración.

En ese caso está el cambio de método constructivo: en vez de tuneladora se usarán muros pantalla, excepto en el eje Alameda Principal-Parque (sugerido por un informe del experto madrileño Manuel Melis) y en el campus, donde irá en superficie.

También está la modificación encargada por la Junta a Javier Bustinduy, que corrigió defectos en el trazado para que ambas líneas lleguen juntas hasta Renfe (donde habrá una estación intermodal) y desde ahí se separen: una a Teatinos y otra al Carpena. Esto implicó que se eliminara una estación y que el Metro pase ahora por la calle La Unión y no por Los Tilos ante el riesgo de los edificios.

Esta serie de mejoras hacen pensar dos cosas: una, que el anteproyecto no preveía un Metro potente, como apuntan fuentes de Obras Públicas; otra, que se quiere atar todo en papel y evitar tropiezos en plena obra como está sucediendo en Sevilla.

Cuando una obra la hace un privado

A priori, los cambios reducen costes a la constructora al desechar la tuneladora (el método más caro) y una estación. Pero no es así cuando se trata de una concesión privada, que aprovecha cualquier cambio para subir costes: el precio que tenía hacer un kilómetro con tuneladora en el concurso no es el mismo tras adjudicarse, explican fuentes del sector. Sólo los metros de Málaga (excepto la línea 3) y Sevilla, que acumula un sobrecoste de 75 millones, se harán con esta fórmula. Ayer se supo que 18 empresas compiten por redactar la prolongación de la línea 1 al PTA.

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