UPyD, IU y ERC son los únicos partidos que aprueban en transparencia, según un informe

Rosa Díez
La líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso. (EFE)
  • Transparencia Internacional ha realizado un test con diez indicadores a los diez principales partidos que se presentan a las elecciones europeas.
  • PP y PSOE suspenden con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.
  • El partido que lidera Rosa Díez, con un 9 de nota, es el más transparente y el único que obtiene un sobresaliente, seguido de IU (6) y ERC (5,5).

UPyD, IU y ERC son los únicos partidos, de los diez principales que se presentan a las elecciones europeas, que aprueban el examen de transparencia que les ha realizado Transparencia Internacional, un test con diez indicadores que el PP y el PSOE suspenden con un 4,5 y un 3 sobre 10, respectivamente.

La organización que lidera Rosa Díez, UPyD, con un 9 de nota, es el más transparente y el único que obtiene un sobresaliente, seguido de IU (6) y ERC (5,5).
Suspenden el resto: PP (4,5), PSOE (3), EAJ-PNV (2,5), CC (1,5), C's (3), Equo (4,5), CDC (3,5) y UDC (2,5).

En la presentación del informe, el presidente de Transparencia Internacional España (TI), Jesús Lizcano, ha hecho hincapié en que su objetivo no es "medir, enjuiciar o criticar a los partidos, sino ofrecer información para que lo sepan los ciudadanos y para impulsar, ayudar y empujar a los propios partidos a que tomen medidas que la sociedad civil demanda".

Su objetivo es "impulsar, ayudar y empujar a los propios partidos a que tomen medidas que la sociedad civil demanda"Los diez indicadores se refieren a cuestiones como la publicación en su web de cuentas anuales, de las fechas en que las han remitido al Tribunal de Cuentas, la publicación de datos básicos de las fundaciones, asociaciones y entidades vinculadas a ellos, el desglose de los gastos, ingresos y bienes patrimoniales y la declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados o investigados por corrupción.

Otros parámetros, que casi todos incumplen son: la publicación del detalle de sus gastos electorales, la descripción del procedimiento de control o auditoría interna que siguen y la facilitación del currículum o datos biográficos (al menos cinco líneas) de los candidatos incluidos en sus listas.

Compromiso contra la corrupción

A pesar del "bajo" nivel de transparencia que indica esta evaluación, todos los partidos, excepto UDC, han suscrito con Transparencia Internacional un "compromiso por la transparencia y contra la corrupción" con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En ese texto común se comprometen a trabajar a lo largo del próximo mandato del Parlamento Europeo (2014-2019), junto a la sociedad civil, contra la corrupción y por la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad de las instituciones de la Unión Europea, tanto en sus políticas como en su legislación.

Además todos los partidos evaluados -excluido UDC, que no ha contestado- se han mostrado en disposición de incluir en su programa electoral para las generales de 2015 la mayoría de las doce medidas contra la corrupción propuestas por esta ONG.

Entre ellas figura la reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas, propuesta que asumen todos excepto el PP y el PNV, en su caso con reservas o matices. También con reservas y matices rechaza el PNV propuestas aceptadas por el resto, como tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos y prohibir legalmente las donaciones de empresas u otras personas jurídicas, aunque en este caso Equo y CDC también se oponen.

"Hay brotes verdes"

Por su parte, el PSOE, IU (con reservas) PNV, y CDC descartan una ley de protección al denunciante de corrupción, fraude, abuso o despilfarro, que sí aceptan el PP, CC, ERC, C's y Equo. En cuanto cambiar la legislación para limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, todos los partidos -excepto CDC- se declaran dispuestos a incluirlo en sus programas para las generales, aunque el PP y el PNV con matices o reservas.

CDC se queda fuera también de la unanimidad del resto por la limitación al máximo de la concesión de indultosCDC se queda fuera también de la unanimidad del resto por la limitación al máximo de la concesión de indultos por delitos de corrupción. La "actitud positiva" de las organizaciones políticas hacia sus propuestas ha llevado al jurista y miembro de TI Jesús Sánchez-Lambás a afirmar que "hay brotes verdes en la transparencia de los partidos".

A su juicio, su nivel general de aceptación de medidas contra la corrupción que TI considera imprescindibles refleja una "clara intención de mejorar y avanzar en ese sentido". Tras calificar de "sorprendente" que las organizaciones políticas incumplan sus obligaciones respecto a sus cuentas y presupuestos, Lambás ha argumentado que, si bien la legislación no prevé sanciones por ello, "debería ser suficiente el reproche social" que reciben los representantes políticos.

El debate Cañete-Valenciano

Lizcano ha lamentado que Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano no hablaran en su debate en TVE sobre la corrupción, teniendo en cuenta que es la segunda preocupación de los españoles según el CIS.

"Es un poquito lamentable que no se refirieran a un tema tan importante, que es el segundo problema para los ciudadanos, ha criticado Lizcano en la presentación de un informe realizado por esta ONG sobre la transparencia en los partidos.

Tras opinar que los representantes políticos "tendrían que estar más concienciados" con este asunto, Lizcano ha pedido a los partidos que incluyan la corrupción como tema en los debates que se celebren en la campaña para las próximas elecciones generales. "Es fundamental que lo hagan, que hablen de ello, que cambien la normativa, se pongan las pilas y firmen un pacto entre todos", ha reclamado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2140712/0/informe/transparencia-internacional/partidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios