El PSOE acusa a Soraya Sáenz de cobrar sobresueldos del PP por valor de 600.000 euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este martes de forma tajante que haya percibido algún tipo de sobresueldos en algún momento, en contra de las acusaciones vertidas por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ha asegurado que la vicepresidenta y portavoz 'popular' ha recibido en los últimos años cerca de 600.000 euros en sobresueldos de su partido.

"¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?", le ha planteado la portavoz socialista a la vicepresidenta. En una conversación informal con periodistas tras su intervención, la vicepresidenta ha llegado a decir: "En mi puta vida he cobrado un sobre".

Asimismo, ha dicho que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete recibió 300.000 euros y ha dudado de la procedencia legal de ese dinero. Soraya Rodríguez ha preguntado a Sáenz de Santamaría y a Arias Cañete —ausente— si no se han planteado que, sin la existencia de cajas B en el PP, "no hubiera sido posible" que ingresaran "en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".

"¿No han pensado que sin esas cajas B cuyo dinero es presuntamente ilícito no habría sido posible que ustedes se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos? ¿No han pensado alguna vez en devolverlos hasta que tengan la conciencia clara de que no tiene origen ilícito?", ha preguntado la dirigente socialista.

La cesantía de Soraya Rodríguez

En su réplica, Sáenz de Santamaría le ha pedido a la diputada que si quiere "hablar de dos sueldos públicos" explique los que ella ha estado recibiendo como portavoz del PSOE en el Congreso y como exsecretaria de Estado de Cooperación. Se refería a la cesantía para altos cargos que el Ejecutivo actual limitó en 2012 siempre y cuando tuvieran otra fuente de ingresos, ya fuera pública o privada. Como exsecretaria de Estado, Soraya Rodríguez cobró durante varios meses el 80% del sueldo que percibía en esa responsabilidad anterior.

"Cobró como portavoz y la cesantía hasta que la eliminó un Gobierno del Partido Popular", ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien a la salida del hemiciclo y en una conversación informal con periodistas ha garantizado tajante que en su vida ha cobrado un sobre y ha emplazado a la portavoz socialista a presentar una denuncia contra ella si está convencida de lo contrario.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Soraya Rodríguez ha explicado sobre el reproche del cobro de la cesantía que "eso no es una respuesta" porque ella habla de "sobresueldos, no de sueldos", y ha explicado que era una "estipulación legal" que también cobró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dejó de ser ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

Cañete, sus empresas y las administraciones

Además, Soraya Rodríguez ha acusado a Arias Cañete de haber "huido" de la sesión de control y ha arremetido contra él por haber "mentido" sobre la relación de sus empresas con las administraciones públicas, con las que sí contrató aunque el ahora exministro no lo comunicara a las Cortes. "Un gobierno de mentirosos", ha dicho. "Claro que tienen que dar explicaciones: de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos", ha añadido la portavoz.

Santamaría ha defendido la gestión del exministro y ha achacado a su buena labor las afirmaciones de la portavoz socialista. "Les hace más daño de lo que yo pensaba", ha dicho. Ha destacado a continuación algunas cifras logradas, ha señalado, por Arias Cañete: 47.000 millones de euros de Europa para los agricultores o una subida del 9% de la renta agraria. "No les interesa que se hable del señor Arias Cañete", ha dicho.

Rodríguez ha acusado Arias Cañete de "lobista privilegiado que de vez en cuando se pasaba por el Consejo de Ministros" por sus relaciones con empresas petroleras; mientras tanto, la segunda le ha respondido que al PSOE no le ha preocupado la labor del exministro hasta ahora, "porque ahora es un buen candidato".

La portavoz socialista ha enseñado una página del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de 2011 en el que se anuncia la adjudicación a la empresa Petrologis Canarias SL —en la que Arias Cañete tiene participaciones— de un contrato para el suministro de gasóleo para las instalaciones del instituto insular de deportes de Gran Canaria por un importe de 41.000 euros. "Este es el contrato de una empresa de Cañete con la Administración mientras era diputado", ha dicho la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento