El juez Pedraz desestima por el recurso de la Fiscalía a su auto del 'caso Couso'

  • El magistrado considera "irrelevante" y "carente de sentido" el recurso, que se basa en una cuestión de "índole procesal".
  • Pedraz da por sentado que la Fiscalía está de acuerdo en los argumentos jurídicos que le llevaron a mantener abierto el caso 'Couso'.
  • El juez asegura que el sumario no está concluido e insinúa un doble rasero en los recursos de la Fiscalía.
  • PDF: El auto completo del juez Pedraz.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en Bagdad.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en Bagdad.
Acción Jose Couso
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en Bagdad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido desestimar por "irrelevante" el recurso de la Fiscalía en el que solicitaba reformar su auto del 17 de marzo, en el que inaplicaba la reforma de la Justicia Universal impulsada por el Gobierno y rechazaba tanto el sobreseimiento como el archivo de la causa abierta por la muerte del cámara José Couso. Pedraz afirma que no hace caso del recurso de la Fiscalía "al carecer de sentido".

El Ministerio Fiscal, en su escrito del 19 de marzo, solicitaba que se anulara del auto de Pedraz, se procediera a la conclusión del sumario y se elevara las actuaciones a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que se revolviera el caso como manda la nueva ley y se permitiera, si las partes así lo quisieran, acudir a la cuestión de inconstitucionalidad. Según la Fiscalía, el juez no tiene competencia para denegar el sobreseimiento y archivo de la causa, pues ésta es de la Sala de lo Penal.

El juez, en su escrito de este jueves, aclara que la Fiscalía se centra en una cuestión procedimental (respecto a la Disposición Transitoria Única) y que, por tanto, entiende que la Fiscalía está de acuerdo con sus razonamientos jurídicos sobre la inaplicación de la reforma de la Justicia Universal por entrar en conflicto con un tratado superior como la IV Convención de Ginebra.

El magistrado también insinúa un doble rasero de la Fiscalía y recuerda otras causas "tanto en este juzgado como en otros (tráfico de drogas, terrorismo, agresiones sexuales, etc.) en las cuales, pese a que se trata de delitos cometidos fuera del territorio español y por tanto 'afectados' por la reforma, el Fiscal constándole que se dan los requisitos no ha formulado alegación alguna en orden a la aplicación de la Transitoria".

El juez explica que no puede cerrar el caso, como se solicita, porque significaría que se "han practicado todas las diligencias de instrucción" y en este caso concreto el sumario no está terminado y quedan varias peticiones realizadas a EE UU, entre ellas "la declaración indagatoria de los procesados, que sin ella, como se sabido, sería imposible concluir el sumario". Si esta causa se elevara a la Sala de lo Penal "lógicamente la Sala revocaría el auto y devolvería el sumario al juzgado".

Pedraz ve una "laguna legal evidente" en la nueva norma ya que no se ha previsto algo así.

Por todo ello, el magistrado ve "irrelevante" la cuestión de "índole procesal" que que plantea la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento