La asociación Retina Navarra inicia este lunes una campaña para prevenir el glaucoma

La agrupación estima que la enfermedad afecta a entre 15.000 y 20.000 personas en la Comunidad foral

La asociación Retina Navarra pondrá en marcha a partir de este lunes, 24 de marzo, una campaña para prevenir el glaucoma, una enfermedad que, según estima la agrupación, afecta a entre 15.000 y 20.000 personas en la Comunidad foral.

Con la campaña, que se prolongará hasta el jueves, 27 de marzo, los interesados podrán realizarse una medición gratuita del PIO (presión intraocular) en diversas ópticas de Pamplona, Burlada, Corella y Tudela.

El glaucoma, según ha informado Retina Navarra en una nota, es la segunda causa común de ceguera en España. En concreto, lo padecen un millón de personas y la mitad no lo sabe.

En su campaña, la asociación incidirá en la información y la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento a lo largo del tiempo una vez que el glaucoma se ha manifestado.

El glaucoma, ha explicado Retina Navarra, es una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, atrofia de la papila óptica, dureza del globo del ojo y ceguera. Un alto nivel de la presión intraocular, mantenido en un periodo prolongado, lleva a padecer neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico, ha precisado la asociación.

Esta afección puede ser aguda de forma puntual o mantenerse en el tiempo de forma crónica, ha añadido Retina Navarra, que ha expuesto que el nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro y, de acuerdo a la gravedad del glaucoma, puede notarse por una disminución en la amplitud del campo visual o por algún otro inconveniente en la visión.

"El glaucoma es silencioso, pero agresivo, muy contundente. Cuando no se diagnostica precozmente la visión perdida es irrecuperable. La población por encima de los 50 años debería prestar atención a esta campaña y acudir a alguna de las ópticas que colaboran con esta iniciativa de salud pública", ha recomendado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento