Récord histórico: 670 etarras en prisión

  • La Audiencia Nacional ha juzgado este año a 79 terroristas.
  • También ha ordenado la disolución del frente político de la banda.
  • Otros 74 jóvenes han sido acusados de violencia callejera.
Desarticulación del comando Vizcaya
Desarticulación del comando Vizcaya
Desarticulación del comando Vizcaya

La acción judicial y las importantes operaciones policiales contra ETA a lo largo del año 2008 ha dejado un dato histórico: las cárceles españolas acogen en la actualidad a 670 etarras, de los cuales 203 son preventivos, una cifra nunca alcanzada con anterioridad. A los que hay que sumar los 150 etarras recluidos en prisiones francesas.

La actividad de la Audiencia Nacional, órgano jurídico encargado de instruir y enjuciar las causas de terrorismo, ha sido en 2008 un reflejo de esta presión del Estado contra ETA y su entorno.

Una "debilidad" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho pública. El jefe del Ejecutivo aseguró hace unos día que desde el fin de la tregua de 2006 "se ha detenido a un miembro de banda terrorista cada dos días" , lo que equivale a un total de 365 etarras detenidos en tan solo dos años.

79 etarras juzgados este año

La debilidad de la banda tuvo su reflejo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional: a lo largo del año que termina, se celebraron 43 juicios contra un total de 79 etarras.

Dolores López Resina, alias LolaCon diez vistas orales, la etarra Dolores López Resina, 'Lola', ha sido la terrorista que más veces se ha sentado en el banquillo en 2008, y ha llegado a ser finalmente condenada a casi 200 años de cárcel.

Le sigue de cerca el ex dirigente de ETA Francisco Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri' , que ha tenido seis juicios y acumula ya más de 1.000 años de prisión.

El brazo político y económico

Además, en el año 2008 la Audiencia Nacional no se centró sólo en la actividad del frente armado de ETA, si no que extendió su labor a la lucha contra el brazo político y el aparato económico de la banda terrorista.

En este contexto, el juez de instrucción Baltasar Garzón siguió descabezando a la cúpula de Batasuna , al ordenar el ingreso en prisión de varios de sus responsables. En cuanto a ANV y PCTV, el magistrado se adelantó al Tribunal Supremo y acordó la suspensión cautelar de la actividad de ambas formaciones y la clausura de sus sedes.

En el año que termina también destacó la actuación del frente policial y judicial contra los jóvenes que integran los grupos de la violencia callejera. A lo largo de 2008, solamente por orden del juzgado de Fernando Grande-Marlaska fueron detenidas 74 personas, de los cuales 50 están en prisión y 24 en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento