Zapatero: "Cada dos días desde 2006 se ha detenido a un miembro de ETA"

  • El presidente hizo las declaraciones tras las detenciones de Guipúzcoa.
  • En rueda de prensa con motivo de una cumbre hispano marroquí.
  • Hoy la UE ha incluido a ANV y a PCTV en su lista de terroristas.
Zapatero con su homólogo marroquí, Abbas El Fassi.
Zapatero con su homólogo marroquí, Abbas El Fassi.
Zapatero con su homólogo marroquí, Abbas El Fassi.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado en la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi en la  Moncloa, de que "cada dos días desde 2006 se ha detenido a un miembro de ETA".

Las declaraciones llegan en el día en que la Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte de un comando de información de ETA , según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La UE ha incluido este martes en la conocida como "lista terrorista europea" a los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), además de a un grupo de trece etarras, entre ellos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ´Txeroki´, y su sustituto, Aiztol Iriondo.  La revisión se ha realizado de forma extraordinaria a propuesta de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.

Según esas fuentes, los detenidos sería Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarrubia Mitxelena, Julen Etxaniz García y Saioa Urbistazu Arrieta.

Cumbre hispano-marroquí

Las declaraciones del presidente se produjeron tras la IX Reunión del Alto Nivel bilateral entre Marruecos y España. En ella se firmará un acuerdo por el que España financiará proyectos en Marruecos por valor de 520 millones de euros durante los próximos tres años.

También se ha tratado trata la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo, y las negociaciones en torno al futuro del Sahara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento