El juez Garzón detiene a la nueva cúpula de Batasuna

Arrestados 14 dirigentes que iban a constituir otra mesa nacional. Entre ellos, el histórico Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, en nómina del PCTV.
Tres policías portan varias cajas tras registrar el piso Landa. (EFE)
Tres policías portan varias cajas tras registrar el piso Landa. (EFE)
Tres policías portan varias cajas tras registrar el piso Landa. (EFE)

El juez Garzón no da tregua a Batasuna. Cerca de 400 policías participaron ayer en una gran operación para detener a 14 miembros de la nueva mesa nacional que la formación ilegalizada estaría intentando constituir. Interior los calificó ayer como los «dirigentes clandestinos» de Batasuna.

Entre los arrestados hay cinco miembros de la anterior mesa nacional, entre los que destacan Karmelo Landa, uno de sus líderes históricos, y Mikel Etxaburu, el portavoz que el domingo convocó una «huelga general» para este jueves por la suspensión de ANV y PCTV. Estaba en nómina de  este último partido.

Con esta gran operación, desarrollada en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, Garzón ha querido abortar el último intento de la formación ilegalizada por renovar su cúpula, después de las detenciones del 4 de octubre y de la semana pasada que sirvieron para impedir un primer relevo. A los 14 se les imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

28 arrestos en un año

En el último año han sido detenidos 28 de los 38 miembros de la mesa nacional de Batasuna elegida en 2006. Las reacciones a estos últimos arrestos no se hicieron esperar. Batasuna hizo ayer un nuevo llamamiento para salir a la calle y responder así a la «declaración de guerra» hecha por el Gobierno socialista. El Ejecutivo vasco ha criticado las detenciones, que ha calificado de «vendetta» del Gobierno de Zapatero contra la izquierda abertzale.

Sigue la ‘kale borroka’

La suspensión de ANV ha desencadenado actos de kale borroka en el País Vasco. Grupos radicales atacaron ayer una subestación eléctrica en Lezo y un repetidor en Rentería,  lanzaron cócteles contra un cajero en Barakaldo e incendiaron una expendedora de billetes en Elorrio. Los dos concejales de ANV en Pamplona fueron detenidos ayer al intentar boicotear el pleno municipal.

«Pluralismo político» para no suspender al PCTV

El Tribunal Supremo justificó ayer su decisión de no suspender las actividades del PCTV alegando que el «pluralismo político» debe prevalecer sobre otros intereses y que «no sería ni proporcionado ni adecuado» impedir el funcionamiento del partido teniendo en cuenta la corta duración del proceso de su ilegalización.

La Sala del 61 del Supremo explica así su decisión del pasado viernes de no acceder a la petición de la Fiscalía y del Gobierno de suspender las actividades de este partido mientras se tramitan las demandas de ilegalización.

Cuentas y sedes

El Supremo indica también que si no es procedente el cese de actividades del PCTV, tampoco lo es embargar sus cuentas corrientes ni cerrar sus sedes sociales, aunque el Supremo sí ha prohibido la entrega de fondos públicos a esta formación.

La decisión del Supremo es totalmente compatible con la vía penal que sigue el juez Bastalsar Garzón, que el viernes suspendió las actividades del PCTV y de ANV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento