La Policía impide el primer caso detectado de compraventa de órganos en España

  • Un libanés con alto poder adquisitivo y necesitado de un nuevo hígado intentó ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario.
  • Fue detenido en la Comunidad Valenciana, así como otras cuatro personas; a las pocas horas fueron puestos en libertad, tres de ellos con cargos.
  • Llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hígado.
  • ¿Qué se puede donar legalmente en España? ¿Quién puede ser donante?
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hígado.

Según informa la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hígado viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario.

El trasplante ilícito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han informado fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante.

El libanés costeó las pruebas médicas y los análisis efectuados a los nueve candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano. Finalmente, el receptor libanés fue trasplantado en un hospital español, que practicó la intervención tras comprobar que, esta vez sí, el donante de vivo era su propio hijo. Tras la operación abandonó España, pero ha sido detenido en el aeropuerto de Manises, a su vuelta para revisión médica.

Posteriormente, fueron arrestadas cuatro personas más, los dos ciudadanos que actuaron de intermediarios y que acompañaron a los candidatos a donante a las clínicas y los propietarios de la empresa a la que se facturaron las pruebas médicas. Por la tarde los cinco detenidos fueron puestos en libertad, tres de ellos imputados por un delito de tráfico ilegal de órganos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Duras penas contra el tráfico de órganos

El denominado Modelo Español (Spanish Model) de trasplantes aglutina el conjunto de medidas adoptadas en España para mejorar la donación de órganos. De hecho, ha sido pionera en el mundo al penalizar con hasta 12 años de cárcel el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. El sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años, se basa en principios éticos y legales irrenunciables como el altruismo y la voluntariedad de las donaciones de órganos.

En las donaciones de vivo (que en el caso del trasplante hepático consisten en una pequeña parte de este órgano) la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene un protocolo muy estricto, con diferentes controles médicos y judiciales para garantizar  que la donación se efectúa de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de condicionante económico, social o psicológico. El donante tiene que ser mayor de edad, estar en plenas facultades físicas y mentales y  acreditar parentesco o relación emocional con el receptor del trasplante, condiciones que en un primer filtro, el equipo médico del hospital  tiene que evaluar y certificar.

En una segunda fase, el Comité de Ética del hospital tiene que aprobar la donación. Y por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar sin condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud física y mental.

Líder mundial en trasplantes

España es líder mundial de donación y trasplantes desde hace 22 años. Tiene una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que prácticamente duplica la media de la Unión Europea y supera en ocho puntos la media de Estados Unidos. Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, esta operación “refuerza la firmeza del modelo” y constituye “una prueba más de la eficacia del sistema español de trasplantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento