De Juana, ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián

  • El Gobierno hizo público esta mañana que se le ha concedido el segundo grado al preso etarra.
  • De Juana fue recibido por 200 seguidores abertzales que pidieron la amnistía de los presos de ETA.
  • Uno de ellos resultó herido en la frente tras producirse un encontronazo entre los simpatizantes abertzales y la Ertzaintza.
  • De Juana tardó seis horas en su traslado de Madrid a San Sebastián.
  • Los posicionamientos a favor y en contra de la decisión del Gobierno se han sucedido durante todo el día.
Una de las simpatizantes abertzales pide la reagrupación de los presos a la espera de la llegada de De Juana al hospital donostiarra.
Una de las simpatizantes abertzales pide la reagrupación de los presos a la espera de la llegada de De Juana al hospital donostiarra.
EFE
Una de las simpatizantes abertzales pide la reagrupación de los presos a la espera de la llegada de De Juana al hospital donostiarra.
A las 15.55 de la tarde, casi seis horas después de que abandonará el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, y de que se hiciera público que le ha sido concedida prisión atenuada,
el recluso de ETA fue ingresado en Hospital Donostia de San Sebastián por el Servicio de Urgencias.

El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos llegó al hospital acompañado por un coche y una furgoneta de la Ertzaintza y a su llegada fue recibido entre gritos de "Iñaki Askatu (Iñaki, libertad)", proferidos por cientos de simpatizantes congregados en el complejo hospitalario.

Los agentes se vieron obligados a abandonar el vehículo policial cuando varios de los concentrados en el lugar comenzaron a golepar los laterales de la ambulancia con el objetivo de llamar la atención de De Juana.

Finalmente, escoltaron a la ambulancia hasta que ésta llegó a los servicios de urgencias.

Dos centenares de seguidores

Unas doscientas personas esperaban a De Juana en el exterior del hospital desde antes de las dos de la tarde con ikurriñas y carteles, unos con fotografías de los presos y otros con consignas a favor de los reclusos etarras.

Uno de los jóvenes que esperaban resultó herido en la frente tras producirse un forcejeo entre la Ertzaintza y los concentrados ante el centro sanitario.

El incidente tuvo lugar sobre las 15.30 horas, media hora antes de la llegada del preso de ETA, cuando simpatizantes de Batasuna trataron de acercarse a la entrada del servicio de Urgencias del hospital.

En ese momento, se produjo un forcejeo entre personas del grupo y agentes de la Ertzaintza, provistos de material antidisturbios, que impidieron que el grupo se aproximase a la puerta de Urgencias.

Razones humanitarias

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó esta mañana que la decisión de concederle la prisión atenuada se debió a razones "legales" y "humanitarias".

El ministro ha afirmado desconocer si De Juana va a abandonar la huelga de hambre.

¿En que consiste el segundo grado?

Esta clasificación, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, consiste en el mantenimiento en prisión del acusado con medidas atenuantes, de manera que cumplirá la pena en su domicilio con vigilancia policial o en un hospital, igualmente vigilado.

¿Dónde pasará los siguientes días?

Según varias fuentes, De Juana permanecerá en el Hospital Donostia de San Sebastiá hasta que pueda ser trasladado a su casa, donde podría cumplir el resto de su condena.

Ya ha cumplido 580 días

La Audiencia Nacional había remitido a la prisión de Aranjuez, donde estaba De Juana antes de su hospitalización, una providencia en la que aprueba la liquidación de condena del etarra.

Es decir, que computa en su condena los días que ya ha pasado en prisión preventiva.

Hoy 1 de marzo cumple 580, luego le restan otros 515.

¿Cómo es su estado de salud ahora?

Tras 114 días de huelga de hambre, la salud del etarra se ha deteriorado muchísimo y su estado es grave.

Desde el viernes, cuando decidió arrancarse la sonda, ha perdido tres kilos, por lo que su peso actual es de 52 kilos. En los últimos días ha sufrido además un ataque de gota.

El martes, cuando los médicos le volvieron a colocar la sonda, su cuadro clínico presentaba hipoglucemia, que le había provocado mareos.

También sufre un fuerte estreñimiento. El propio De Juana se negó a que los médicos le hagan una colonoscopia.

Reacciones a la concesión de prisión atenuada

La mayoría de los grupos políticos han respaldado la decisión del Gobierno, mientras que el PP lo ha calificado de grave error político.

El sindicato STEE-EILAS manifestó hoy por su parte "que la decisión tomada no es suficiente, en tanto que continuará preso en el hospital Donostia".

Para este sindicato, "hace mucho tiempo que De Juana debería estar en la calle, justamente desde el día que cumplió su condena", por lo que anunció que seguirá reclamando la libertad incondicional de De Juana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento