El PP y varias asociaciones de víctimas critican al Gobierno por concederle a De Juana la prisión atenuada

  • El PP piensa que la decisión "es el mayor error político de Zapatero".
  • Para el principal partido de la oposición, el Gobierno cede ante el chantaje.
  • La AVT afirma que las víctimas "están dolidas y tristes".

La decisión del Ministerio del Interior de modificar la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que pasará a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial ha provocado ya algunas reacciones políticas, además de la oficial del Gobierno, expresada por Rubalcaba en rueda de prensa.

PP: "El peor error desde que Zapatero es presidente"

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que, por primera vez en la democracia, el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA con su "decisión política" de "mandar a casa al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

En rueda de prensa en la sede del PP, Acebes dijo que se trata de una decisión "política y personal" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "está metido hasta el cuello" en un proceso "indigno" de negociación con ETA.

Recalcó que el Estado de Derecho nunca ha cedido ante ETA y recordó que si lo hubiera hecho en el secuestro de Miguel Angel Blanco "hoy estaría con nosotros" pero "habría perdido la democracia y habrían ganado los terroristas".

Es probablemente el error político más importante que ha cometido José Luis Rodríguez Zapatero

Por su parte, el alcalde de Madrid, el popular Ruiz Gallardón, ha afirmado que la decisión "es probablemente el error político más importante que ha cometido José Luis Rodríguez Zapatero desde que fue investido presidente del Gobierno".

A su juicio, "es una decisión que debilita y mucho el discurso democrático de defensa de nuestra Constitución frente al terrorismo" y "un paso atrás extraordinariamente grave en lo que es el discurso de firmeza frente al terror".

AVT: "Las víctimas están llorando y están dolidas"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, mostró hoy su "indignación y dolor" ante la opción que finalmente ha tomado el Gobierno.

Alcaraz señaló que las "víctimas del terrorismo están llorando y están dolidas" ante esta situación, que "en este momento está celebrando el entorno terrorista" de ETA.

La AVT se concentró en Madrid el pasado sábado, apoyada por miles de personas y la cúpula del PP, para pedir que el etarra cumpliese en la cárcel su condena.

SUP: "si dependiera de nosotros, De Juana Chaos no saldría nunca vivo de la cárcel"

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró hoy que "si dependiera de nosotros, De Juana Chaos no saldría nunca vivo de la cárcel", y se mostró partidario de que hubiera cumplido su condena íntegramente.

En su opinión, "lo que corresponde a un criminal de su catadura es que cumpliera íntegramente su condena y lo único que esperamos es que sirva al menos para que ETA acabe firmando su derrota definitivamente".

El foro de Ermua pide la dimisión de Zapatero

El Foro Ermua aseguró hoy que la orden de decretar la "salida de prisión" del preso  "ha sido una decisión personal del presidente" José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que pidió su dimisión, ya que ha supuesto "la rendición del Gobierno" frente a los terroristas.

A través de una nota, el citado colectivo afirmó "saber de fuentes absolutamente fiables" que la decisión de excarcelar a De Juana "ha sido una decisión personal del presidente del Gobierno" y "acredita que el Ejecutivo continúa negociando en secreto con la banda terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento