Nueve detenidos por montar un laboratorio para elaborar heroína a partir de morfina

  • Los detenidos, de origen sirio, operaban las provincias de Cuenca, Madrid y Sevilla.
  • Los agentes se han incautado de 27,3 kilos de morfina y 8,5 de heroína.
  • Usaban una vivienda aislada para no levantar sospechas entre los vecinos.
Utensilios y droga encontrados en la operación policial
Utensilios y droga encontrados en la operación policial
POLICÍA NACIONAL
Utensilios y droga encontrados en la operación policial

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de origen sirio en las provincias de Cuenca, Madrid y Sevilla en una operación en la que ha desmantelado en la localidad conquense de Quintanar del Rey un laboratorio preparado para elaborar heroína a partir de morfina.

Los agentes se han incautado de 27,3 kilos de morfina y 8,5 de heroína, además de 250 litros de precursores y sustancias químicas con los que podían haber producido otros cien kilos más de heroína, informa la Dirección General de la Policía.

"El grupo desarticulado tenía capacidad no solo para distribuir la droga sino también para comenzar a transformar morfina en heroína en el centro de procesamiento desmantelado", ha señalado el comisario de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez, antes de subrayar que se trata de una "novedad" que organizaciones de narcotraficantes se hagan con morfina para químicamente conseguir heroína.

Además de la morfina aprehendida -los agentes están investigando cómo ha llegado hasta España- la Policía se ha incautado de 8,5 kg. de heroína, 250 litros de precursores y sustancias químicas con los que podían haber producido otros cien kilos más de heroína.

Todo, salvo la heroína, se ha localizado en un chalé de la localidad conquense de Quintanar del Rey, donde la red disponía de todo lo necesario para transformar la morfina en la droga.

Desde anhídrico acético, la principal sustancia química para la mezcla, hasta hidróxido cálcico, carbonato de sodio o decenas de recipientes y medidores para que la "cocina" de la droga resultara satisfactoria, según ha explicado el inspector jefe de la Sección de Estupefacientes Félix López.

Las investigaciones se iniciaron durante el pasado mes de julio, al detectarse un grupo de personas que podría estar introduciendo en España importantes cantidades de opiáceos prohibidos que, una vez manipulados, eran distribuidos a pequeña escala.

Las primeras averiguaciones condujeron a los agentes hasta varios sujetos de origen sirio, algunos con antecedentes por tráfico de drogas.

Su centro de operaciones estaba instalado en Madrid y desde la capital se trasladaban a otras comunidades, especialmente Andalucía y Extremadura, donde mantenían frecuentes reuniones.

En uno de estos desplazamientos se dirigieron hasta Quintanar del Re, donde habían instalado el centro de transformación en una vivienda aislada para evitar que los gases emanadas por los procesos químicos durante la transformación de la morfina en heroína fueran detectados por los vecinos.

Paralelamente al registro de la vivienda de Quintanar del Rey, donde se detuvo a cuatro personas, se registraron dos domicilios en las localidades madrileñas de Griñón y Arroyomolinos en las que fueron arrestadas tres personas de origen sirio.

En la primera de las viviendas se aprehendieron 8,5 kilogramos de heroína. También de forma simultánea fueron detenidas en Sevilla dos personas de la misma nacionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento