Los peluqueros piden a Montoro que baje el IVA de su actividad del 21% al 10% y evite más cierres

  • En 2012 el IVA de las peluquerías subió del 8% al 21%.
  • El sector calcula que se han cerrado 5.000 establecimientos y cree que, si todo sigue igual, en 2014 cerrarán otros 5.600 y se perderán 14.000 trabajos.
  • Cientos de profesionales han salido a la calle este lunes; habían convocado protestas en 23 provincias de forma simultánea.
Unos 200 peluqueros han secundado la protesta ante la Delegación de Hacienda de Barcelona.
Unos 200 peluqueros han secundado la protesta ante la Delegación de Hacienda de Barcelona.
Efe/Alejandro García
Unos 200 peluqueros han secundado la protesta ante la Delegación de Hacienda de Barcelona.

Cientos de peluqueros se han manifestado este lunes en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno una bajada del IVA en su sector, del 21% al 10%, con el fin de evitar más cierres de establecimientos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, Mariano Castaño, asegura que en 2012 había 48.000 peluquerías y que tras la subida de trece puntos en el impuesto en el mes de septiembre, del 8% al 21%, cerraron 5.000 establecimientos y desaparecieron 20.000 puestos de trabajo.

Según un estudio interno, explica el colectivo, solo en 2014 cerrarán otras 5.600 peluquerías y se perderán otros 14.000 puestos de trabajo si se mantiene el 21%; este lunes los peluqueros habían convocado protestas en 23 provincias de forma simultánea.

En Barcelona, donde han participado en la movilización unas 200 personas, el presidente del gremio artesano de peluquerías de señora, Gregori Dalmau, ha explicado que en la mayoría de los casos, las peluquerías cierran porque no pueden repercutir a sus clientes la subida impositiva, que es asumida por los dueños del local.

Bajo el lema "¡Ya ni por los pelos!", los manifestantes han tratado de cortar el tráfico mientras exigían al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no recortes las tijeras". Desde Castilla-La Mancha, la federación regional ha asegurado que han cerrado unas 200 peluquerías y se han perdido 800 empleos en la región debido a la subida impositiva.

En Badajoz, responsables de las peluquerías de la provincia pacense se han manifestado frente a la Delegación de Hacienda y han asegurado que la actividad de los salones extremeños cayó un 30% en 2013 por la crisis y por el incremento del IVA.

En Granada, varios centenares de personas se han concentrado igualmente frente a Hacienda para exigir al Gobierno un IVA reducido para ayudar a un sector que en el último año ha perdido 3.500 empresas y cerca de 8.000 puestos de trabajo sólo en Andalucía.

Jesús Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Peluqueros, que aglutina a 15.000 establecimientos con unos 80.000 trabajadores, ha afirmado que muchas de las empresas y los puestos de trabajos perdidos han derivado en un gran repunte de la economía sumergida en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento