Riesgo de epidemias de dengue y malaria en Bolivia por las inundaciones de 'El Niño'

  • Hay 35 muertos, seis desaparecidos y casi 350.000 damnificados debido a las inundaciones
  • 'El Niño' ha dejado más de 400 casos de dengue, 1.300 sospechosos y más de 1.500 de malaria.
  • El riesgo de epidemias aumenta, donde también han surgido brotes de hantavirus.
Algunos niños de Beni, en la amazonia de Bolivia juegan en las aguas que inundaron la región (EFE).
Algunos niños de Beni, en la amazonia de Bolivia juegan en las aguas que inundaron la región (EFE).
20min
Algunos niños de Beni, en la amazonia de Bolivia juegan en las aguas que inundaron la región (EFE).

El fenómeno climático El Niño se ha cebado en los últimos días con el departamento amazónico de Beni, donde un tercio del territorio está anegado y hay casi 1.000 enfermos de malaria.

El responsable de control de enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, ha aclarado, no obstante, que el 90% de los contagios en Beni presentan la vertiente benigna de la dolencia.

Los restantes brotes de la enfermedad se concentran en las regiones de Pando, en el norte, y Tarija, en el sur, con 212 y 253 casos, respectivamente, mientras que en el trópico de Cochabamba, en el centro, también se han dado casos aislados.

La situación que más preocupa en la de Beni ya que, según Arraya, cuando las aguas inundan gran parte de este departamento comiencen a bajar aumentará el peligro de propagación de la malaria.

Dengue y hantavirus

Por otro lado, el departamento oriental de Santa Cruz concentra el 70% de los enfermos de dengue que, tal como precisó el especialista, suman ya más de 400 confirmados y unos 1.300 sospechosos en todo el país.

Tras cobrarse una primera víctima hace menos de un mes, la variante más peligrosa del virus, conocida como dengue hemorrágico, afecta a 18 personas, todas ellas en Santa Cruz de la Sierra.

Las autoridades también están atentas a un posible rebrote de dos peligrosas enfermedades, el hantavirus y la leptopirosis, transmitidas por las ratas que se refugian en lugares altos para huir de las inundaciones.

Ayuda humanitaria

La ONU ha hecho un llamamiento para reucaudar 9,2 millones de dólares para ayudar a Bolivia.

Las reacciones no han tardado. Perú y Venezuela ya han entregado ayudas y Argentina, Francia y Chile, entre otros países las han anunciado.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha asegurado que aportará otros 500.000 dólares a los 100.000 que destinó inicialmente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otros 131.000 en distintos conceptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento