La Guardia Civil responde a las críticas con un vídeo para 'probar' la violencia de los inmigrantes

Imagen del vídeo de la Guardia Civil sobre el salto de inmigrantes en la frontera de Ceuta.
Imagen del vídeo de la Guardia Civil sobre el salto de inmigrantes en la frontera de Ceuta.
GUARDIA CIVIL
Imagen del vídeo de la Guardia Civil sobre el salto de inmigrantes en la frontera de Ceuta.

La Guardia Civil ha difundido un vídeo donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arroja piedras a los agentes de este cuerpo, antes de que intentaran entrar a nado en la ciudad autónoma el pasado jueves.

En las imágenes editadas, que duran algo más de 3 minutos y que la Guardia Civil indica que corresponden al pasado jueves, se puede ver un grupo muy numeroso de inmigrantes que va corriendo desde el monte de Dar Kuiba hasta el puente Buitz, un paso de mercancías donde se observa también la presencia de policías marroquíes que no pueden contener a los subsaharianos.

En otro momento de la secuencia, los inmigrantes recogen piedras del espigón de la playa del Tarajal y se las arrojan a los agentes de la Guardia Civil. Aunque ya no aparece en este vídeo, algunos de estos subsaharianos trataron de saltar la valla y otros de alcanzar la costa a nado en un intento en el que fallecieron una decena de inmigrantes.

Disparo de pelotas de goma

Sería precisamente en la parte que no muestra el vídeo donde supuestamente los agentes dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos a los inmigrantes, según denunciaron posteriormente varias ONG ante la Fiscalía General del Estado. Piden que investigue estos sucesos que, a su juicio, podrían ser constitutivos de delito.

Fuentes del Instituto Armado reconocieron el pasado jueves que los guardias civiles dispararon armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

El Gobierno defiende la actuación de los agentes

Este lunes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha vuelto a defender la actuación "impecable" de los agentes y ha pedido a las ONG que también se acuerden de los tres guardias heridos y pregunten por las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá el jueves a petición propia en el Congreso para explicar las circunstancias de la tragedia.

Los agentes, molestos

Los agentes de la Guardia Civil de Ceuta que intervinieron en la avalancha de inmigrantes del pasado jueves en la frontera con Marruecos han mostrado su malestar por las críticas recibidas sobre su actuación y han lamentado estos hechos.

Según han dicho fuentes del cuerpo así como de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los agentes han indicado que en los últimos días se han producido numerosas declaraciones y afirmaciones donde se deja en mal lugar su propia imagen. La AUGC, a través de su responsable en la ciudad, Juan Amado, ha lamentado que "nadie" se haya dirigido a los agentes para interesarse por su actuación, a pesar de que algunos resultaron heridos por el lanzamiento de piedras por parte de los inmigrantes.

Por otro lado, la Guardia Civil suspendió este lunes por la tarde por falta de luz natural las labores de búsqueda de posibles nuevos cadáveres de inmigrantes tras la tragedia del jueves.

La patrullera del instituto armado rastreó este lunes, sin hallar ningún nuevo cuerpo, las inmediaciones de la playa del Tarajal, próxima al perímetro fronterizo con Marruecos, debido a que las corrientes en esta zona podrían arrastrar los cadáveres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento