Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno tacha de "absurdo" que el PP les pida explicaciones sobre el envío de policías a Guantánamo

José Antonio Alonso
El ministro de Defensa José Antonio Alonso atiende a los medios de comunicación en Pontevedra (Foto: Efe) (Salvador Sas / Efe)
Ampliar
  • Rajoy exigió el miércoles que el Gobierno divulgue los expedientes de los interrogatorios de policías españoles en Guantánamo.
  • Su partido afirma que la Audiencia Nacional conoció "antes y después" esta misión.
  • El juez Baltasar Garzón lo niega.
  • Los populares exigen al PSOE disculpas por manipular la información.
"Extraño y absurdo". Así es como ha tildado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el Gobierno socialista dé cuenta del envío de agentes de Policía a la cárcel de Guantánamo que se produjo en la etapa del Ejecutivo de Aznar.

Sería extraño y absurdo que un gobierno dé cuenta de lo que hace otro gobierno
  En una visita a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), el ministro de Defensa recordó que el período temporal al que se ciñen los hechos tuvo lugar con anterioridad a la llegada del PSOE al Gobierno, por lo que concluyó que sería "extraño y absurdo que un gobierno dé cuenta de lo que hace otro gobierno de signo político distinto".

"Me remito a las informaciones que den los responsables del Gobierno del PP", subrayó Alonso, que de todas formas se mostró dispuesto a colaborar con las instituciones "en cualquier cosa" que les soliciten.

En cualquier caso, insistió en que "no es de recibo" que el Gobierno socialista informe del envío a la cárcel ilegal de Guantánamo de representantes de la Embajada española en EE.UU. y agentes de la Policía, que Mariano Rajoy dijo desconocer "absolutamente" y que tuvo lugar durante la segunda legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Rubalcaba: "Un exceso"

Me parece un exceso que el señor Rajoy me pida a mí responsabilidades o información de lo que hizo él

En los mismos términos se expresó el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tachó de "exceso" la solicitud de Rajoy de que los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores divulguen los expedientes de los interrogatorios que hicieron los agentes españoles en la cárcel ilegal.

"Me parece un exceso que el señor Rajoy me pida a mí responsabilidades o información de lo que hizo él" cuando era ministro del Interior, afirmó Rubalcaba en una conferencia de prensa en Bruselas.

Rubalcaba dijo que no es partidario de investigar lo que pasó en otras legislaturas, pero dijo que hace falta que los responsables del PP "expliquen lo que pasó" aunque los ex ministros populares dicen que "no saben" lo que ocurrió.

El PP exige disculpas

Por su parte, el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, exigió este jueves al PSOE y al resto de sus socios parlamentarios que pidan disculpas al PP por la "mala fe" con la que han actuado en la polémica "manipulada" y "retorcida" de los interrogatorios efectuados por policías españoles en Guantánamo.

En declaraciones en el Congreso, De Arístegui reclamó que, de manera "urgente e inmediata", el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y los otros grupos que apoyan al Gobierno pidan excusas al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al secretario general, Ángel Acebes, así como a los diez millones de votantes de este partido, por sus equívocos e insultos.

Según De Arístegui, en menos de un día se ha demostrado "claramente" que ha habido una "manifiesta voluntad de manipular y retorcer una polémica que no era secreta", en relación al viaje de estos policías españoles a Guantánamo para interrogar a diversos presos.

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que sostiene que nunca ocultó la misión de los policías en Guantánamo y que informó pormenorizadamente los detalles ante la Audiencia Nacional antes y después del viaje.

Sin embargo, el juez Baltasar Garzón afirma que sólo fue informado de esta misión  una vez que los policías habían regresado a España.

78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PP nunca mais
1
Avatar genérico
Dice ser PP nunca mais, 15.02.2007 - 17.29h

Es que es absurdo...

Es como que un ladron diga que las explicaciones las tiene que dar su madre por haberlo traido al mundo...

Lo que hay que oir... Esto ya es lo qeu le faltaba al PP para acabar la semana... que cansinos... PP nunca mais

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El ridículo Rajoy que aspiraba a ser presidente
2
Avatar genérico
Dice ser El ridículo Rajoy que aspiraba a ser presidente, 15.02.2007 - 17.30h

Más surrealista aún es la respuesta de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno y, poco tiempo antes de los interrogatorios, ministro de Interior. Ayer dijo que desconocía “absolutamente” el asunto y comparó el 2002 con los tiempos de Felipe V. Hoy se hace el suevo de nuevo y emplaza al Gobierno a que dé explicaciones. Y no se refiere al de Aznar, no: pide que el Gobierno de Zapatero aclare por qué se mandó policías a interrogar a reclusos a Guantánamo en el año 2002. La idea es buena y lo mismo les da más alegrías. ¡Que salga Zapatero también a explicar el hundimiento del Prestige y la cumbre de las Azores! Y, ya que se pone, ¡que explique también el desastre de la armada invencible!

http://www.escolar.net/

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es absurdo, realmente?
3
Avatar genérico
Dice ser es absurdo, realmente?, 15.02.2007 - 17.34h

Bueno, a ver, absurdo NO es. Si tenemos en cuenta la estrategia que ha elegido la oposición para hacer ídem, tan absurdo NO es. Más bien es lo "normal".

Lo normal de quien ha pedido el norte (y el sur, y el este, y el otro.... y la vergüenza, y la credibilidad, y el carisma, y la honestidad, Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Clemente
4
Avatar genérico
Dice ser Clemente, 15.02.2007 - 17.38h

Creo que estoy viendo algunas manchas de sangre en las manos de Garzon.
Parece que ya no se acuerda de haber mandado ningun esbirro al siniestro centro de torturas de Guantanamo.
Las dos caras de un personaje, por un lado el justiciero juez que defiende el Estado de Derecho, y en la sombra el criminal que no duda en emplear cualquier metodo por infame que sea para conseguir lo que quiere.
Un aprovechado discipulo del legado franquista, pero fuera de su tiempo. Ya no estamos en las decadas 40-50 del siglo pasado. Hoy dia es casi imposible ocultar un crimen. La prueba la tenemos con la salida a la luz publica del terrible atentado a los derechos humanos cometido contra de Juana, el preso vasco.
Hoy dia todo se sabe.
Sabemos quien eres Garzon.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SOLPRENDIDO
5
Avatar genérico
Dice ser SOLPRENDIDO, 15.02.2007 - 17.39h

EL PP LA TIENE DURA,COMO EN TODAS PARTES LOS NAZIFASCISTAS,SON UNOS IPOCRITAS Y CUANDO COMETEN CRIMENES,RESPOSAVILISAN A LAS VICTIMAS,DE SUS PROPIAS FECHORIAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esa terapiaaaaaaaa
6
Avatar genérico
Dice ser esa terapiaaaaaaaa, 15.02.2007 - 17.41h

Clemente, la pastillita antes de las seis, no lo olvides.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIANO RAJOJOJOJOJOJOJOY
7
Avatar genérico
Dice ser MARIANO RAJOJOJOJOJOJOJOY, 15.02.2007 - 17.43h

Le pediremos al gobierno explicaciones por lo que nosotros hemos hecho durante nuestra legislatura ¡y queremos respuestas!

En caso de que el gobierno no pueda darlas, como incompetentes que son, se lo preguntaremos a la directiva del Atlético de Madrid o, en su defecto, al colectivo de heladeros de Murcia.

¡Alguien tiene que saber qué rayos hemos hecho cuando gobernábamos, coño! ¡que yo no tengo datos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emanuel Goldstein
8
Avatar genérico
Dice ser Emanuel Goldstein, 15.02.2007 - 17.50h

No hemos ocultado nada, pero yo no sé nada ????, si no sabes como sabes que no has ocultado?.
El PP sigue una política absurda porque sabe que un porcentaje muy alto su electorado no se parará a pensar nada de lo que escuchen de su "perfecto" partido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicolas Nicholby
9
Avatar genérico
Dice ser Nicolas Nicholby, 15.02.2007 - 17.51h

Entre Aznar, Rajoy y Arístegui están representando "los habitantes de la casa deshabitada" de Jardiel Poncela.

De todos era conocida su jeta, pero ahora además van de loquetas. Según su tesis hay que pedirle explicaciones a Zapatero por habernos metido en una guerra terrorista en oriente medio y que sirvió de detonante para que todos los islamistas chalados quisieran atentar contra nosotros.

Y cuando os dirijáis a los del PP, recordad, sólo hacedles preguntas que les molen, sino dirán que te las ha dictado el partido socialista. Yo entiendo que el grueso de la militancia del PP que son practicamente legionarios, sigan a sus líderes con razón o sin ellas, para eso es un partido de corte fascistoide y de línea única, lo que no se entiende bien es que un tercio de la población haya picado y se haya tragado la teoría de ciencia ficción sobre el 11-M. Zaplana y Acebes principales impulsores y defensores de esta tesis han demostrado tener razón cuando solicitaron a la ejecutiva del partido seguir por esa línea, pese a la renuencia inicial de algunos barones del PP.

Está claro que sí les ha dado resultado, ¿pero de verdad creen que será duradero? ¿Hasta cuando se puede mantener la farsa? Luego con un "nosotros nunca dijimos que fuera Eta" todo arreglado, echan la gasolina, encienden la mecha, salen corriendo, y luego cuando arde la casa se acercan a consolar a sus habitantes a los que les dicen perplejos que cómo ha podido ocurrir esto.

Lo divertido es que creáis que todo el país es tan tramposo como vosotros y que vais a poder ganar unas elecciones con tan buenos modos, seguiréis bramando otros cuatro años más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser absurdo y PPatetico
10
Avatar genérico
Dice ser absurdo y PPatetico, 15.02.2007 - 17.52h

El absurdo es la forma de hacer (o mejor, de deshacer) que tiene el PP. ¿Es que hay algo más absurdo que la teoría de la conspiración del 11-M? Y sin embargo hay un30% de españoles que se lo han creído semejantes patrañas. Eso es lo verdaderamente absurdo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos