Varios huidos en una operación contra ETA por un error de comunicación de Interior

  • Aun así, la operación ha permitido el arresto de los ocho objetivos principales que estaban previstos, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza.
  • Interior lanzó un comunicado de las detenciones antes de que estas se produjeran.
  • Varios de los detenidos fueron alertados y empezaron a destruir pruebas. La documentación era una de las prioridades del operativo.
Agentes de la Guardia Civil registran un despacho de abogados de Hernani (Gipuzkoa), dentro de la operación relacionada con letrados de miembros de ETA.
Agentes de la Guardia Civil registran un despacho de abogados de Hernani (Gipuzkoa), dentro de la operación relacionada con letrados de miembros de ETA.
EFE/Javier Etxezarreta
Agentes de la Guardia Civil registran un despacho de abogados de Hernani (Gipuzkoa), dentro de la operación relacionada con letrados de miembros de ETA.

Las prisas han jugado una mala pasada al ministerio del Interior. Una nota de prensa enviada este miércoles a las 15.06 horas anunciaba una importante operación contra el entramado de abogados de ETA cuando las detenciones aún no se habían producido. Interior tuvo que mandar una rectificación 28 minutos después, pero el daño ya estaba hecho. Varios de los objetivos de esa operación habían sido alertados y habían empezado a destruir pruebas. De hecho, la documentación en su poder era el objetivo principal del operativo. Otros de los objetivos que se pretendían detener huyeron antes de poder ser arrestados.

Al final, los agentes antiterroristas de la Guardia Civil pudieron detener a los ocho objetivos principales, entre ellos la letrada Arantza Zulueta, considerada jefa del 'KT' o Grupo Coordinador (Koordinazioa Taldea), que hace que las directrices de la cúpula de ETA desde la clandestinidad lleguen al interior de las cárceles y sean recibidas por el colectivo de presos de la banda. El 'KT' es la única estructura activa que ETA tiene en España.

La operación sigue abierta a la espera de más detenciones. Fuentes antiterroristas han explicado a 20minutos que están intentando averiguar el paradero de esos objetivos secundarios que finalmente no pudieron ser arrestados.

El anuncio precipitado de Interior pilló incluso desprevenidos a varios agentes camuflados que se encontraban vigilando un despacho de abogados en la calle Elcano de Bilbao. El anuncio se produjo antes de que llegaran sus compañeros uniformados para ejecutar las detenciones. Los agentes esperaban encontrar a los objetivos en una sala de reuniones. Pero no fue así. Algunos habían empezado a destruir pruebas. Los arrestados son, aparte de Zulueta, Jon Enparanza Aguirre, Asier Aranguren Urroz, Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Almandoz Erviti y Miren Aintzane Orcolaga Etxaniz. Todas las detenciones se han producido en Bilbao, excepto los de Aranguren y Orcolaga, que se efectuaron en Pamplona y San Sebastián.

Varios de los arrestados estuvieron presentes en el acto celebrado este sábado en Durango en el que participaron varios presos de ETA liberados tras la anulación de la 'doctrina Parot'. Por ejemplo, Aitziber Sagarmina fue la persona que alquiló el local.Los arrestos se producen días después de que el colectivo de presos, el EPPK, anunciara que acepta las condenas impuestas y reconoce el sufrimiento generado. Esta operación es muy parecida a la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo 'H-Alboka'. Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras aquella operación en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser detenida en julio de 2011 por pertenencia a banda armada y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Salió bajo fianza a pesar de que tenía información muy comprometedora en su despacho: como la ubicación de zulos de ETA y datos sobre posibles objetivos de la banda. Jon Enparantza aconsejó a ETA atentar contra dirigentes del PNV para tener mayor repercusión mediática.

Zulueta, la voz de ETA en las cárceles

A Zulueta se la considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos la acusan de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión, informa Europa Press. Este miércoles ha vuelto a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este mismo miércoles que esta operación contra el denominado frente de 'makos' de ETA (frente de cárceles) ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos. Las funciones de los abogados eran velar porque se cumplieran las consignas de ETA dentro de las cárceles.

Las detenciones son fruto de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil y que tienen su punto de partida en la información incautada tras la operación contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía. Esta plataforma fue desarticulada el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento