Soraya Rodríguez replica a Gómez que el CGPJ no tiene nada que ver con defender la sanidad

  • "El PSOE defiende la sanidad pública y combate las políticas que quieren acabar con la sanidad pública", ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso.
  • El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha recordado que era responsabilidad del partido renovar el CGPJ.
  • El PP madrileño ha asegurado que Tomás Gómez "siempre ha jugado a ser un líder nacional", y ahora al renunciar a su acta en el Senado "asume su fracaso".
  • Tomás Gómez anuncia en el Senado que renuncia a su escaño "por coherencia".
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, hace declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, hace declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.
ZIPI / EFE
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, hace declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado este miércoles al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que el acuerdo y la votación final para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "nada tiene que ver" con la defensa de la sanidad pública que hace el Partido Socialista.

Tomás Gómez ha anunciado su renuncia a su acta de senador por "coherencia" y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que el juez Gerardo Martínez Tristán, recusado por el PSM en relación con la privatización de la sanidad madrileña, forme parte del Poder Judicial.

"El PSOE defiende la sanidad pública, todos los diputados y senadores socialistas defiende la sanidad pública y combatimos las políticas que quieren acabar con la sanidad pública. Lo tenemos muy claro", ha reiterado Rodríguez.

El anuncio de Tomás Gómez se ha producido dos días después de que remitiese una carta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que advertía de que renunciaría a su escaño si el nombre de Martínez Tristán, propuesto por el PP, se mantenía en la lista de renovación de CGPJ que este miércoles debía votar el Senado.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, también ha opinado sobre la renuncia de Gómez. Madina ha asegurado que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial que "no había alternativa" y ha recordado que la responsabilidad del PSOE era renovar el órgano de gobierno de los jueces a pesar de que el Gobierno del PP "lo pone muy difícil".

Preguntado si entiende las razones de "coherencia" que argumenta Gómez para dimitir, el dirigente socialista ha afirmado que comprende las razones de su partido para cerrar un acuerdo que fuera lo más amplio posible con los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha recordado que a diferencia del PSOE, el PP bloqueó durante dos años la renovación de Tribunal Constitucional (TC).

Se lo comunicó antes a Marcelino Iglesias

Por su parte, el portavoz socialista del Senado, Marcelino Iglesias, ha señalado que su grupo conocía la decisión de renunciar de Tomás Gómez y que "respeta" su postura, al tiempo que ha advertido de que la defensa de la sanidad pública es un compromiso permanente de todo el partido.

Iglesias ha señalado que había hablado con Gómez antes de que éste comunicara su decisión a los medios de comunicación "y le ha agradecido la explicación". "Le he comentado —ha continuado— que desde el grupo asumimos esta decisión con todo respeto, absolutamente con todo respeto".

En cuanto a la elección en concreto de ese juez para formar parte del CGPJ, Iglesias ha dicho que "sigue igual de recusado hoy que ayer". Ha advertido de que "lo que el PSOE no ha hecho es poner vetos, porque en una negociación si se parte de vetos es imposible llegar a un acuerdo que es de muchos partidos".

"Tomás tiene un planteamiento que es diferente y tiene un problema con uno de los jueces y nosotros lo respetamos", ha concluido el portavoz socialista.

Un "error político"

Por otra parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que el secretario del PSM, Tomás Gómez, "siempre ha jugado a ser un líder nacional", y ahora al renunciar a su acta en el Senado "asume su fracaso".

Henríquez de Luna ha señalado que respeta su decisión, aunque ha reconocido que "siempre" pensó que era un "error político" que designaran senador al líder socialista. "Gómez siempre ha jugado a ser un líder nacional y con esta decisión asume su fracaso", ha asegurado.

El portavoz del PP en el parlamento regional ha confiado en que, tras dimitir como senador, Tomás Gómez cumpla "de una vez por todas" con su obligación como portavoz y "se dedique a resolver los problemas de los madrileños y no a hacer oposición de Rubalcaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento