El Gobierno efectuó expropiaciones por valor de 114,1 millones de euros en 2012

  • La cantidad se ha conocido en una respuesta del diputado del Partido Popular Esteban González Pons.
  • El Gobierno diferencia los 114 millones de euros en 88,5 millones ya abonados y 25,5 pendientes de pago.
  • Por cantidades Aena es la entidad estatal que más dinero ha gastado en expropiaciones, 85,3 millones de euros, quedándole 19,3 millones por pagar.
  • En el ámbito de carreteras se iniciaron expropiaciones forzosas en 1.347 fincas durante 2012.
Un tren de alta velocidad (AVE).
Un tren de alta velocidad (AVE).
ARCHIVO
Un tren de alta velocidad (AVE).

El Gobierno cifra en 114,1 millones de euros el coste total de las expropiaciones ejecutadas en el año 2012 entre el gestor aeroportuario Aena, Puertos del Estado, Adif y las administraciones de ferrocarriles y carreteras.

Así consta en una respuesta al diputado popular Esteban González Pons, en la que el Gobierno diferencia entre los 88,58 millones de euros que ya han sido abonados y los 25,53 millones de euros que aún están pendientes de pago.

En concreto, en los aeropuertos de Aena se realizaron 42 expedientes de los cuales, a 22 de marzo, por un importe ya pagado de 85,31 millones frente a otros 19,34 millones aún en fase de tramitación y por tanto pendientes de abono. "Todo ello con independencia de los importes que aún están en proceso de determinación y que incrementarán las cifras anteriormente indicadas", precisa el Ejecutivo.

Asimismo, la respuesta señala que los expedientes individuales del gestor aeroportuario que han finalizado en un procedimiento contencioso para determinar el justiprecio ascienden a un porcentaje aproximado del 73% del total, "si bien este porcentaje no es lineal en los distintos expedientes".

Puertos

En cuanto a Puertos del Estado, todavía hay pendientes de abono por expedientes ejecutados en 2012 aunque "incoados con anterioridad" un total de 1,61 millones de euros, mientras que ya se han abonado 1,25 millones de euros.

En concreto, la Autoridad Portuaria de A Coruña abrió dos expedientes expropiatorios relacionados con el proyecto Nuevas Instalaciones Portuarias en Punta Langosteira. Además, se precisa que los casos relativos a las Autoridades Portuarias de Pasajes y Valencia han terminado en un procedimiento contencioso-administrativo.

Carreteras

En el ámbito de carreteras, el número de expedientes de expropiación iniciados durante el ejercicio 2012 asciende a 1.347 fincas, con un importe total de 5,75 millones de euros, que resulta de la suma de los importes por depósitos previos e indemnizaciones por rápida ocupación, convenios y mutuos acuerdos, y Hojas de Aprecio de la Administración.

"Hasta la fecha se ha procedido a abonar, en concepto de depósitos previos a la ocupación, indemnizaciones por rápida ocupación y mutuos acuerdos 572.550 euros", precisa el Ejecutivo, añadiendo que no se ha dado lugar a ningún procedimiento contencioso-administrativo.

Ferrocarriles

Finalmente, en materia de ferrocarriles se iniciaron 131 expedientes, de los cuales aún quedan por pagar 4.554 euros por Justiprecio por Mutuo Acuerdo, al margen de los 43.625 euros que el Ministerio de Fomento sí abono por este concepto, además de consignar a la Caja General de Depósitos otros 11.997 euros. El número de expedientes expropiatorios iniciados en este ámbito en el año 2012 que ha terminado en un procedimiento contencioso administrativo asciende a uno.

Por su parte, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incoado 47 expedientes de expropiación forzosa relativos a 3.556 fincas, habiéndose abonado o consignado por todos los conceptos un total de 4,33 millones de euros y estando en tramitación otros 1,45 millones. Adif también debe 197.728 euros de Justiprecio por Mutuo Acuerdo y sus actuaciones expropiatorias no han dado lugar a ningún recurso contencioso-administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento