Los Erasmus protestan en varias ciudades europeas por los recortes educativos de Wert

La comunidad de Erasmus españoles de Bruselas, durante una concentración ante la sede del Parlamento Europeo para protestar por los recortes que está sufriendo la educación publica en España y defender la continuidad de estas becas en el futuro.
La comunidad de Erasmus españoles de Bruselas, durante una concentración ante la sede del Parlamento Europeo para protestar por los recortes que está sufriendo la educación publica en España y defender la continuidad de estas becas en el futuro.
Alfredo López Calbacho / EFE
La comunidad de Erasmus españoles de Bruselas, durante una concentración ante la sede del Parlamento Europeo para protestar por los recortes que está sufriendo la educación publica en España y defender la continuidad de estas becas en el futuro.

Los Erasmus españoles, organizados en la plataforma Salvemos Erasmus llevan este sábado sus reivindicaciones a diferentes ciudades europeas.

Hasta 20 ciudades del viejo continente vivirán las protestas de los estudiantes españoles contra los recortes en la educación pública que está sufriendo el país.

Su organización logró llevar a las portadas de los diarios y las tertulias de las televisiones el recorte previsto por el ministro Wert en las cuantías que el Gobierno aportaba a los Erasmus de este curso.

El Ministerio de Educación retiró sin previo aviso hace dos semanas la ayuda estatal de este curso a los Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año pasado, una medida que luego tuvo que ser retirada por las protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

Tras esta victoria los Erasmus españoles repartidos por Europa aseguran que van a seguir luchando por sus derechos y por la educación pública.

Roma, Berlín, París, Budapest, Oslo, Lisboa o Bruselas son solo algunas de las ciudades que tienen previstas protestas para este sábado.

Berlín

Ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, equipados con maletas sobre ruedas y pancartas alusivas a las reducciones estas ayudas de estudio comenzaba la protesta en la capital alemana.

Los manifestantes, algo más de medio centenar, desplegaron carteles con frases en inglés −"Save Erasmus" (Salvad Erasmus)−, alemán −"Wir sind auch Europäer", (Nosotros también somos europeos)− y español −"No es un lujo, es un derecho"−, junto al emblemático monumento de la capital alemana.

"Estamos aquí contra los recortes, ahora agudizados por el actual gobierno español, pero que de hecho ya se iniciaron por sus antecesores", indicó Carlos Lucena, un granadino de 23 años y llegado a Berlín dos meses atrás.

La mayoría de los concentrados acudieron a la cita con sus maletas sobre ruedas y con carteles alusivos a los costes que acarrea vivir en el extranjero −desde el viaje al hospedaje, pasando por prendas de abrigo, en medio del duro inverno berlinés− "que sin las becas no vamos a poder costearnos", indicó el granadino.

Helsinki

Un nutrido grupo de estudiantes españoles del programa Erasmus se concentró a las 12:00 hora local (10:00 hora española) en el centro de Helsinki, para sumarse a las protestas contra los recortes en la educación pública.

Los manifestantes exigieron la continuidad de estas becas europeas desde la plaza del Senado de la capital finlandesa.

Después de la concentración, los participantes grabaron un vídeo en apoyo de los estudiantes que se movilizarán el próximo 21 de noviembre en España para exigir una educación pública de calidad.

Bruselas

La comunidad de Erasmus españoles de Bruselas se ha concentrado este sábado ante la sede del Parlamento Europeo.

"Protestamos por los recortes que el Gobierno está aplicando a la educación pública y más concretamente a las becas Erasmus, que en los tres últimos años han sufrido una reducción del 70%", aseguró el representante de los Erasmus españoles en Bélgica, Rafael Écija.

La concentración tuvo lugar a las 11:00 horas en la plaza de Luxemburgo, frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas, y contó con la participación principalmente de estudiantes Erasmus españoles, pero también de otras nacionalidades.

Écija considera que estamos ante la "muerte del Erasmus" por lo que la protesta ha incluido una pequeña "performance" para escenificar la muerte de estas becas.

Budapest

Unos 40 estudiantes españoles de Erasmus se congregaron frente a la embajada de España en Budapest para defender estas becas.

Los participantes llevaron a la concentración tortillas de patatas, como símbolo del eslogan "Esta puede ser la última tortilla española que pruebes de Erasmus".

"La ley sigue allí. La beca Erasmus se acabó. No queremos dejarlo así y estamos protestando por las siguientes generaciones, para que esa ley se corrija. Pensamos que la Erasmus es una oportunidad para formarnos, tanto profesional como internamente", explicó Juanjo López, uno de los organizadores de la protesta.

Varsovia

Más de cincuenta estudiantes españoles del programa Erasmus se concentraron este sábado en el centro de Varsovia para sumarse a las protestas que se llevan a cabo en diferentes ciudades europeas.

Los manifestantes exigieron la continuidad de las becas desde una céntrica plaza de la capital polaca.

"El Gobierno nos quiso engañar diciendo que el recorte de las becas viene de Bruselas, aunque es el Ministerio de Educación el que está reduciendo las Erasmus y el resto de becas", señaló la madrileña Ana, una de las estudiantes del programa Erasmus que participó en la protesta.

París

Unos cincuenta estudiantes españoles de Erasmus protestaron este sábado frente a la embajada de España en París.

Los estudiantes, convocados a partir de las 16.00 hora local (15.00 hora española), guardaron un minuto de silencio "en honor a la difunta beca" y leyeron un manifiesto en el que arremetieron contra "el castigo que han recibido las becas Erasmus" y los "fortísimos ataques" a la educación pública en España.

La organizadora de la concentración, Miren Lacasta, explicó que, si bien la rectificación del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, hace que el recorte no afecte al presente curso académico, la protesta quiere llamar la atención sobre la situación de "los estudiantes futuros", sobre quienes pesa una gran incertidumbre.

Roma

Cerca de medio centenar de estudiantes españoles del programa Erasmus se concentraron este sábado en el centro de Roma.

Los jóvenes se reunieron a partir de las 17.00 hora local (16.00 hora española) en la plaza de la República de la capital italiana, ya que por motivos logísticos, según explicaron en la convocatoria los organizadores, no era posible congregarse ante la embajada de España.

Durante la protesta los estudiantes desplegaron dos pancartas en con la frase "Salvemos Erasmus" y en favor de la educación pública, mientras algunos de ellos llevaban camisetas con el mismo lema.

El intercambio en la educación "no es un privilegio de unos pocos, sino que debe ser algo a lo que todos los ciudadanos puedan optar", subrayó.

Londres

Una treintena de estudiantes españoles Erasmus en el Reino Unido se congregaron ante la embajada en Londres.

Al igual que en otras ciudades europeas, los estudiantes se dieron cita a partir de las 16.00 GMT frente al edificio de la delegación española con pancartas con lemas como "Erasmus RIP", "Erasmus para todos", "Salvemos Erasmus" o "Sinwertgüenza".

"El mensaje que queremos enviar es que la ayuda complementaria que el Gobierno ha dicho que nos daba a los estudiantes Erasmus este año no nos parece suficiente. Nos parece un soborno para que nos callemos, para que no protestemos este año y así poder quitar la beca impunemente", dijo a Sol Gutiérrez, estudiante Erasmus de Filología Inglesa en la universidad de Portsmouth.

"No nos conformamos, creemos que es un derecho que tiene toda Europa para estudiar fuera y desarrollarnos como personas, y más en un país como el nuestro, donde no hay futuro y donde el único futuro es emigrar", opinó esta estudiante.

Viena

Una treintena de estudiantes españoles se congregó frente a la embajada de España en Viena.

"Estamos aquí por nosotros y por los Erasmus del año que viene, porque no tenemos claro si nos van a dar la beca este año o no y porque a los del año que viene nadie les asegura absolutamente nada", declaró  Macarena Sánchez Ordóñez, estudiante de tercer curso de Literatura Comparada en la Universidad de Granada.

"En un mismo día el ministro (español de Educación José Ignacio) Wert nos dijo dos veces que teníamos que hacer un esfuerzo y, poco después, sale para decir que sí que nos van a dar las ayudas", dijo la joven, para agregar: "Son tantas las cosas que nos han dicho que no tienen ninguna fiabilidad".

Los estudiantes permanecieron alrededor de una hora frente a la sede de la embajada, con pancartas con el lema "Salvemos Eramsus" y repartiendo sobres a los viandantes con billetes con la caricatura del ministro español de Educación.

Imprescindible

Un estudiante Erasmus español recibe actualmente 215 euros mensuales, mientras que los participantes en programas de prácticas cuentan con unos 400 euros, entre ayudas europeas y nacionales.

Patricia del Moral, estudiante de Publicidad en Gante (Bélgica), sostiene que aunque la ayuda a los Erasmus es poca "es necesaria, es algo de lo que no podemos prescindir", y asegura que con este apoyo paga la mitad de su alquiler.

La CE precisa que las ayudas comunitarias a los Erasmus a partir del año que viene serán de entre 150 y 250 euros mensuales en función del país de destino, una cantidad similar a la que se concede en la actualidad.

Esa ayuda europea se completa con fondos nacionales, por lo que, si España decide mantener su contribución al mismo nivel que ahora (100 euros al mes), "no habrá reducción en el número de Erasmus españoles", según fuentes de la Comisión.

"Me parece una tristeza que muchas personas vayan a perder la oportunidad de realizar esta experiencia", comentó Carlos Alcalá, estudiante de Psicología en Lovaina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento