Cientos de farmacéuticos hacen huelga para reclamar el pago de 416 millones de euros

Un anciano lee el cartel colgado en la persiana de una farmacia de Tarragona, en el que se explican los motivos de la huelga.
Un anciano lee el cartel colgado en la persiana de una farmacia de Tarragona, en el que se explican los motivos de la huelga.
ROGER SEGURA / ACN
Un anciano lee el cartel colgado en la persiana de una farmacia de Tarragona, en el que se explican los motivos de la huelga.

Cerca de un millar de farmacéuticos se han concentrado este jueves ante las puertas de la Delegación del Gobierno en en Barcelona para reclamar el pago inmediato de los 309 millones de euros que contempla el Plan ICO como parte de la deuda de 416 millones que mantiene con ellos el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Se trata del colofón a una jornada de protestas que ha supuesto el cierre de la gran mayoría de las 3.100 farmacias que existen en Catalunya, lo que ha generado una caída de más del 80% en la dispensación de medicamentos respecto a un día normal, según cifras del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

El presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, ha entregado un manifiesto en la Delegación, en el que piden al Consejo de Ministros de este viernes que hagan efectivo el pago, y recuerdan que las farmacias llevan meses adelantando el dinero con sus recursos, cuando la responsabilidad de que los ciudadanos obtengan sus tratamientos es de la Administración.

Dalmases ha calificado de "insostenible" la situación de las farmacias catalanas, que han sufragado hasta ahora los medicamentos que recetaban y no cobraban de la administración, pero que han agotado su capacidad de crédito. Muchas farmacias han dejado de tener en existencia algunos fármacos, especialmente los más caros, y los usuarios ya tienen que recorrer varios establecimientos farmacéuticos hasta localizar el medicamento que necesitan.

Las farmacias catalanas no han cobrado esta semana, como estaba previsto, el importe de los medicamentos dispensados con receta en septiembre pasado, según el concierto con el CatSalut, y tampoco han recibido el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012, y mayo de 2013. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que cobrarán "muy pronto".

"Son en total 4 meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros", ha denunciado De Dalmases, que ha anunciado que seguirán con más movilizaciones y ha lamentado que no se concrete la fecha de cuándo se hará efectivo el pago. Tras recibir una carta del Ministerio, ha asegurado que no es nuevo que les aseguren que cobrarán pero "nunca hay fechas". Los boticarios se sienten en ocasiones "moneda de cambio" en pleno debate soberanista.

Estos atrasos, sumados a la caída de las ventas y de los precios de los medicamentos ponen en serios apuros a farmacias de barrio —cuya facturación depende en gran parte de los fármacos de la Seguridad Social—, como la de Júlia Pineda.

Sólo farmacias de guardia

Las farmacias que tenían asignado el turno de guardia el jueves tendrán que permanecer abiertas y no han podido secundar la huelga, según la resolución de servicios mínimos dictada por el Departamento de Salud.

Esta huelga es el segundo cierre patronal de las farmacias catalanas, tras el que protagonizaron el 25 de octubre del año pasado.

El Departamento de Salud ha recordado que los ciudadanos que quieran consultar qué farmacias están abiertas pueden llamar al teléfono 061 de CatSalut Respon o entrar en la web del canal salud donde hay un buscador que localiza las farmacias de guardia en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento