La Audiencia Nacional dice que la sentencia de Inés del Río es aplicable a otros etarras

  • Según indica el auto por el que se acordó excarcelar al etarra Juan Manuel Piriz.
  • Los 13 magistrados sostienen que los pronunciamientos del TEDH "claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a los casos semejantes".
  • Los abogados de Inés del Río aseguran que hay otros 53 reclusos en idéntica situación que la etarra puesta en libertad la semana pasada.
  • Antonio Troitiño, que debía salir en libertad condicional, sigue encarcelado.
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.
Eliseo Trigo/ EFE
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional interpreta que la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' en el caso de la etarra Inés del Río es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación a la suya, según indica el auto por el que se acordó excarcelar al etarra Juan Manuel Piriz.

Para sostener esta tesis, los 13 magistrados sostienen que los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes", según aseguran que "se expresa en determinados pasajes de la sentencia".

El pleno debe aún pronunciarse respecto al medio centenar de peticiones de excarcelación de presos de ETA formuladas tras la sentencia de Estrasburgo y ha acordado resolverlas en las reuniones que celebre todos los viernes que sea necesario a partir del 8 de noviembre y con ese objeto han pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre cada uno de los casos.

El TEDH ha recibido ya 30 recursos de etarras

Los abogados de la etarra Inés del Río consideran que la sentencia debe aplicarse con "la misma celeridad" en el caso de los 53 reclusos que están en idéntica situación, de los cuales 30 recursos han llegado ya a Estrasburgo. Los abogados Mark Muller y Amaia Izko, acompañados por otros miembros del equipo jurídico que ha representado a Inés del Río, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para realizar una "lectura en profundidad" sobre esta resolución y sus efectos.

La letrada ha precisado que el pasado lunes, cuando se hizo público el fallo de la Corte europea, eran 56 los presos de ETA en prisión a los que se había aplicado la doctrina Parot. Ha explicado que en estos momentos ya se han "despejado tres casos", en alusión al de su clienta Inés del Río y a los de los etarras Juan Manuel Piriz López y Antonio Troitiño, éste último en libertad condicional, con lo que ahora son 53 las solicitudes de excarcelación pendientes en la Audiencia Nacional.

De éstas, un total de 30 demandas están ya en Estrasburgo porque "han agotado la vía" judicial "interna del Estado español", ha explicado Izko, convencida de que, tras la sentencia, la respuesta por parte de la Justicia española tiene que ser "el cese inmediato" de esta situación, que afecta a medio centenar de presos de ETA.

Troitiño sigue encarcelado

El etarra Antonio Troitiño, que debía salir en libertad condicional por orden de un juez británico, sigue encarcelado en el Reino Unido, según confirmó una portavoz del ministerio del Interior. De acuerdo con esta fuente, Troitiño estaría aún "bajo custodia", si bien no dio más detalles sobre su situación procesal.

No obstante, todo indica que la liberación del vasco ha quedado en suspenso por problemas con las autoridades de inmigración pues, según se ha sabido durante su juicio de extradición, pudo haber entrado al Reino Unido con documentación falsa. Además, cuando fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres que compartía con el supuesto etarra Ignacio Lerín, se confiscaron ocho documentos de identidad falsos con su fotografía y 8.000 libras esterlinas (9.400 euros), entre otros documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento