Los incidentes del 24-O: puertas atrancadas en Madrid y varios detenidos en Mérida y Zaragoza

Los incidentes del 24-O: puertas atrancadas en Madrid y varios detenidos en Mérida y Zaragoza

Campus de la Universidad de Murcia
Piquetes informativos cortan el paso en una de las tres entradas del campus de la Universidad de Murcia por la huelga estudiantil en toda España contra los recortes y la reforma educativa, con el apoyo de los padres de Ceapa y varias organizaciones de estudiantes. (Marcial Guillén / EFE)

La educación española está viviendo una jornada de huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Tras dos días de huelga de estudiantes, todos los estamentos de la educación, a todos los niveles, están llamados a secundar el paro. Un paro que se está desarrollando con tranquilidad y normalidad, a pesar de esporádicos incidentes.

Mérida: cinco detenidos por vandalismo

Los cinco personas que fueron detenidas en Mérida por dañar las puertas de más de 15 centros educativos para impedir su acceso en la jornada de huelga general de la educación han quedado en libertad con cargos. Después de prestar declaración ante la Policía Nacional, estas cinco personas —de entre 20 y 29 años— han quedado en libertad, aunque las diligencias continuarán su trámite, han informado fuentes de la investigación.

Uno de los detenidos fue sorprendido en el interior de un centro escolar y los otros cuatro dentro de un vehículo en el que transportaban gomas, silicona, cadenas, clavos, pegamento y otras herramientas. La Consejería de Educación de Mérida, la Universidad Politécnica y otros 14 colegios e institutos han resultado afectados, según un comunicado de la Policía Nacional.

Zaragoza: dos detenidos por resistencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza ha ordenado la puesta en libertad con cargos de los dos estudiantes detenidos mientras formaban parte de un piquete en el campus universitario de la capital aragonesa. La instructora imputa a cada uno de los detenidos, uno de ellos miembro de las Juventudes Comunistas de Aragón, presuntos delitos de resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Tras su detención, los dos jóvenes fueron conducidos a dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en la calle María Agustín de Zaragoza, y posteriormente trasladados a sede judicial para prestar declaración. La presencia policial había sido requerida a primeras horas de la mañana por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, tras verificar que los miembros del piquete impedían el acceso a las instalaciones académicas. Al parecer, según han informado fuentes universitarias, una veintena de personas trataban de impedir con empujones la entrada de la gente e, incluso, la del propio rector, al que han abucheado.

Valencia: quema de contenedores y forecejeos

El campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado a primera hora de este jueves algunos incidentes, como la quema de contenedores y forcejeos entre alumnos, con motivo del arranque de la jornada de huelga general en educación convocada en toda España, han informado fuentes de la institución académica.  

Así, se han quemado tres contenedores dentro del recinto universitario y, aunque en un primer momento, el personal de seguridad del campus ha intentado apagar las llamas con los extintores, se ha requerido la presencia de los bomberos, han precisado las mismas fuentes.

Asimismo, han comentado que se han producido algunos "altercados" entre alumnos que intentaban acceder a las clases y miembros de piquetes de estudiantes, sobre todo en la zona de la parada de tranvía de la zona universitaria.

Madrid: las puertas de la Complutense atrancadas

Todas las puertas del perímetro del campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han amanecido atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas.

Detrás de cada puerta hay una veintena de jóvenes que han informado de que retirarán durante la mañana todos los obstáculos que impiden pasar el campus.

Hasta el campus de Somosaguas han llegado algunos alumnos y trabajadores del centro que no han podido acceder al interior si bien, hasta el momento, son muy pocas las personas que han llegado.

En los alrededores del campus se encuentran varios furgones de la Policía Nacional así como coches de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que se encuentra ubicado el campus.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1956768/0/incidentes/madrid/huelga-educacion-24-o/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios