EE UU revelará pruebas del ataque químico de Siria y la ONU vuelve a entrar en la zona

  • Washington interceptó una llamada telefónica entre responsables sirios que confirma el ataque, según la revista Foreign Policy.
  • Los expertos de la ONU han retomado sus inspecciones en la zona.
  • Ban Ki Moon pide "cuatro días" para los inspectores y dice que las imágenes del supuesto ataque "no tienen nada que ver con lo visto en el siglo XXI".
  • Damasco acusa a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de haber ayudado a los "terroristas" a usar armas químicas en Siria.
  • Cameron pedirá este miércoles una resolución de la ONU y Obama prepara un ataque con misiles.
El jefe del equipo de inspectores de Naciones Unidas (ONU), Ake Sellstrom (2-i), y la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane (3-i), se despiden del equipo de investigadores a su salida del hotel Four Seasons de Damasco (Siria).
El jefe del equipo de inspectores de Naciones Unidas (ONU), Ake Sellstrom (2-i), y la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane (3-i), se despiden del equipo de investigadores a su salida del hotel Four Seasons de Damasco (Siria).
Youssef Badawi / EFE
El jefe del equipo de inspectores de Naciones Unidas (ONU), Ake Sellstrom (2-i), y la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane (3-i), se despiden del equipo de investigadores a su salida del hotel Four Seasons de Damasco (Siria).

Estados Unidos podría presentar este mismo jueves pruebas de la implicación del régimen de Bashar al Assad en el ataque con armas químicas de la semana pasada cerca de Damasco, según informa el Washington Post.

El diario, que cita fuentes oficiales norteamericanas, señala que la Inteligencia estadounidense habría conseguido establecer el modo en que las fuerzas gubernamentales sirias almacenaron, ensamblaron y lanzaron las armas químicas que presuntamente se emplearon para el ataque.

La Administración estadounidense prevé dar a conocer las pruebas, posiblemente este mismo jueves, que demuestran la responsabilidad de Damasco, después de que ayer el vicepresidente del país, Joe Biden, defendiera que "no hay duda" de que el régimen está detrás de lo ocurrido.

Llamada interceptada

Una de las pruebas que tendría el Gobierno estadounidense sería una llamada interceptada el mismo día del ataque, según apunta la revista Foreign Policy. En su blog 'The Cable', la publicación asegura que en las horas siguientes al presunto ataque el miércoles pasado un responsable del Ministerio sirio de Defensa llamó por teléfono "en pánico" a un responsable de una unidad de armamento químico, pidiendo explicaciones por el ataque con agente nervioso.

Aquella conversación, según la revista, fue interceptada por los servicios de Inteligencia estadounidenses, de ahí el que la Administración Obama afirme que está segura de que el bombardeo fue obra del régimen de Al Assad.

No obstante, 'Foreign Policy' subraya que la llamada interceptada plantea dudas sobre si la masacre ocurrida el 21 de agosto fue obra de un oficial sirio que se saltó la cadena de mando o por contra fue resultado de la orden de altos cargos del régimen. "No está claro quién tenía el control", ha señalado un responsable de Inteligencia a 'The Cable'.

Por su parte, el New York Times, que también cita fuentes oficiales, apunta que ya hay una lista inicial de objetivos a atacar que incluye menos de 50 lugares, entre ellos bases aéreas donde están los helicópteros de fabricación rusa de que dispone el régimen. Asimismo, también incluye centros de mando y control, así como otros objetivos militares convencionales.

La ONU vuelve a la zona del supuesto ataque

El equipo de la ONU entró este miércoles en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, para investigar el supuesto ataque químico de hace una semana, tras haber retrasado su visita del martes por motivos de seguridad. Los expertos partieron de un hotel de la capital siria y se dirigieron a Zamalka, en Guta Oriental, para recabar muestras del ataque, que ha disparado la tensión en la región ante los temores a una posible intervención extranjera.

"Han llegado a la localidad de Maleiha y ahora están con escoltas rebeldes, pronto se dirigirán a localidades donde ocurrieron los ataques y comenzarán sus inspecciones", ha explicado el activista Salam Mohamed, vía Skype.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha defendido este miércoles que se debería dar "cuatro días" a los inspectores de este organismo que se encuentran en Damasco y tiempo para investigar los hallazgos.

En declaraciones en La Haya, Ban ha subrayado que las imágenes del presunto ataque no tienen comparación "con nada de lo que hemos visto en el siglo XXI". "El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo", ha subrayado. La ONU dijo este miércoles que si Estados Unidos tiene pruebas de la autoría del presunto ataque con armas químicas de la semana pasada a las afueras de Damasco debe compartirlas con el equipo de expertos que se encuentra actualmente sobre el terreno investigando el ataque.

Siria acusa a Occidente de dar armas químicas a los rebeldes

Por su parte, el Gobierno sirio ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas a las afueras de Damasco.

"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios de la ONU.

Según Miqdad, "Estados Unidos, Reino Unido y Francia han ayudado a los terroristas [término empleado por Damasco para identificar a las fuerzas rebeldes] a usar armas químicas en Siria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento