Dos detenidos en Madrid y cuatro en Valencia en las protestas "contra la corrupción"

  • Miles de personas han salido a la calle en diversas ciudades españolas para pedir la dimisión del Gobierno.
  • Emergencias Madrid informa de que 13 personas, seis de ellas agentes de la policía, han sido atendidas por los servicios sanitarios por contusiones leves.
  • La PAH afirma que uno de sus miembros ha sido detenido.
  • Así te lo hemos contado minuto a minuto.
Un momento de la manifestación celebrada en Madrid el 18-J para protestar "por la corrupción".
Un momento de la manifestación celebrada en Madrid el 18-J para protestar "por la corrupción".
JORGE PARÍS
Un momento de la manifestación celebrada en Madrid el 18-J para protestar "por la corrupción".

Las manifestaciones que se han celebrado este jueves en varias ciudades de España para protestar "contra la corrupción" se han saldado con dos detenidos en Madrid y cuatro en Valencia y con varias personas heridas. Las concentraciones, lanzadas por colectivos del 15-M, estaban convocadas frente a las sedes de PP e invitaban a la ciudadanía a "salir a la calle contra la mafia que gobierna" para exigir su dimisión inmediata y "la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo". Así lo recogía Democracia Real Ya en un comunicado conjunto con Acampada Sol. A las movilizaciones también se ha sumado Juventud Sin Futuro. El lema: "Barbacoa de chorizos en las sedes del PP".

La cita inicialmente era a las 20.00 horas en más de 50 ciudades, pero las protestas más numerosas se han celebrado en puntos como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia. En la capital, arrancaba en el número 13 de la calle Génova, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La zona ha estado blindada por unos 25 furgones policiales y un centenar de agentes y cerrada al tráfico.

Entre pancartas en las que se podía leer "Robo y corrupción, la Marca España", "Gobierno dimisión, por corrupto y ladrón" o lemas contra Bankia y las preferentes, los asistentes han lanzado consignas contra el Gobierno y han pedido la dimisión de algunos de sus miembros, con el presidente, Mariano Rajoy, al frente. El número de manifestantes ha ido aumentando, hasta alcanzar aproximadamente los 2.000, una cifra más elevada que las últimas ocasiones, cuando ya habían salido a la luz los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Tras aproximadamente hora y media frente a la sede nacional de los populares, los asistentes han iniciado una marcha por las calles del centro de la ciudad, llegando a cortar el tráfico en zonas como la Gran Vía. En esos momentos, la marcha, con destino a la Puerta del Sol, se ha ramificado para eludir el control policial.

Los primeros incidentes han tenido lugar sobre las 23.00 horas en Cibeles, cuando un grupo de participantes en la protesta bajaba la calle Alcalá hacia la plaza. Allí un conductor que no podía pasar se ha enfrentado con ellos y, al acudir la policía, algunos de los manifestantes han increpado a los agentes, que han comenzado a cargar. A partir de ahí se han producido varias cargas, hasta que finalmente, la protesta ha concluido en torno a la media noche.

Un hombre de 22 y otro de 35 años fueron detenidos por delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y por desordenes públicos durante la concentración.  Tras su detención, Sergio P. M. de 35 años de edad, y Víctor P. R. de 22 años, fueron trasladados a las dependencias de la Brigada Policial de Información. Ninguno de ellos cuenta con antecedentes.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 13 personas, seis de ellas agentes de la policía, debido a contusiones de carácter leve. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha asegurado que uno de sus miembros ha sido arrestado.

Cuatro detenidos en Valencia

Valencia ha sido otra de las ciudades en las que ha habido altercados. Cuatro personas han sido detenidas y dos policías han resultado heridos durante los incidentes producidos. Allí la concentración ha comenzado una hora antes y ha congregado a centenares de personas. Fuentes policiales han indicado a Efe que han participado alrededor de 400. Durante la concentración se ha podido ver una guillotina que solicitaba "la cabeza del Gobierno", e incluso varios chorizos que hacían referencia al lema de la concentración.

El portavoz del colectivo de los Iaioflautes en Quart de Poblet (Valencia) ha aseverado que "ahora hay razones más que suficientes, no para pedirles, sino para exigirles que se vayan". "El colmo es que no dan explicaciones ni aclaran nada", pese a que "cada vez salen más pruebas en contra de la actuación de los políticos", ha añadido un miembro del colectivo 15-M.

Hacia las 21.00 horas mantenían la protesta alrededor de un centenar de manifestantes que han cortado el tráfico en varias calles. Las mismas fuentes han indicado que los incidentes han comenzado cuando un grupo se ha negado a identificarse ante los agentes policiales, momento en el que se han producido empujones y forcejeos. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad y se les acusa de los delitos de atentado y desórdenes públicos.

Uno de los policías, que al parecer ha recibido en la espalda el impacto de una piedra o un objeto contundente lanzado desde un balcón de la calle Turia, ha tenido que ser evacuado a un centro sanitario para que se evalúe el alcance de la lesión, aunque su estado no reviste gravedad.

Sentada en Barcelona

En la Ciudad Condal, la concentración principal ha arrancado frente a la Delegación del Gobierno, donde se han visto muchas banderas y pancartas de inspiración republicana y donde ha resonado el estruendo de una intensa cacerolada. Unas 800 personas se han reunido durante una hora y se han llegado a lanzar huevos y globos con pintura contra la fachada. Un joven relacionado con la PAH ha saltado la valla que protege la Delegación y ha colocado una pegatina en la puerta.

Posteriormente, un grupo se ha dirigido hacia la sede del PP, cantando y al grito de "Sí se puede". Una vez allí han hecho una sentada y han coreado la banda sonora de El padrino. Después ha sonado la sintonía del PP, que ha sido recibida con un enorme abucheo.

Se han vivido ciertos momentos de tensión pero también cerca de la media noche los manifestantes han comenzado a despejar la sede de los populares.

Las concentraciones se han repetido, a menor escala, en otros puntos de la geografía española, como León, Badajoz, Palma de Mallorca o A Coruña. En Sevilla unas 200 personas han pedido la dimisión del Gobierno. Una asistente portaba una gran peineta, con el lema: "Estoy hasta el moño". Otra chica ha acudido con una ristra de chorizos que ondeaba al aire. En Málaga se han superado las previsiones de asistencia y ha surgido la iniciativa de hacer una acampada frente al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento