Izquierda Plural abandona el pleno por no poder hacer preguntas de control al Gobierno

Cayo Lara (c), Chesús Yuste (CHA) (d), y José Luis Centella (IU) (i), en el momento en que los once diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno del Congreso.
Cayo Lara (c), Chesús Yuste (CHA) (d), y José Luis Centella (IU) (i), en el momento en que los once diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno del Congreso.
EFE/JuanJo Martín
Cayo Lara (c), Chesús Yuste (CHA) (d), y José Luis Centella (IU) (i), en el momento en que los once diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno del Congreso.

Los once diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno del Congreso nada más comenzar la sesión, para protestar por la imposibilidad de hacer preguntas de control al Gobierno y permanecerán fuera del hemiciclo durante las dos horas que hubiera durado la sesión de control.

Una vez fuera del pleno -que desde este martes se celebra de forma extraordinaria en la sede del Senado-, el líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de perpetrar un "secuestro democrático del Parlamento y de esta sesión parlamentaria" para impedir que el presidente Mariano Rajoy dé cuenta del caso Bárcenas.

Lara ha seguido sin aclarar si la Izquierda Plural apoyaría la moción de censura que presentará el PSOE si Rajoy no comparece: "No hago suposiciones sobre los quizás", ha dicho, y ha vuelto a exigir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones.

Ha explicado que para pronunciarse sobre la moción de censura primero quiere conocer el resultado de la Diputación Permanente del 24 de julio y después enterarse "exactamente de los contenidos de la moción".

Joan Coscubiela (ICV) ha sostenido que Rajoy debería "estar hoy dando explicaciones"" al parlamento y ha dicho que, en cambio, "se esconde en la misma caverna que ha dado cobijo a su corrupto, su defraudador, el señor Bárcenas". Además, ha advertido de que los representantes de su partido van a "perseguirle allá donde vaya hasta hacer que dé la cara".

Chesus Yuste (CHA) ha agregado que van a exigir "todos los días, por todas las vías políticas democráticas" que el presidente explique sus relaciones con el extesorero del PP.

Aunque en un principio Izquierda Plural pensaba ausentarse durante dos horas, el tiempo que debería haber durado el interrogatorio al Ejecutivo, varios diputados han decidido regresar al pleno para poder defender su enmienda de totalidad a la Ley de Emprendedores.

Uno de ellos fue el portavoz económico, Alberto Garzón, quien también aprovechó su intervención para volver protestar por la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso: "Qué pena y qué vergüenza que no haya habido sesión de control, que el presidente del Gobierno no esté aquí en un día que necesitamos la verdad, qué pena que tengamos que reclamar la presencia del presidente en esta Cámara que está deslegitimada por el Gobierno".

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de citar al extesorero del PP Luis Bárcenas para comentar desde la ironía que él "sería el mejor emprendedor" gracias a sus "redes clientelares". "El Gobierno tendría que salir al desmentirlo y no seguir con esta capa de opacidad", ha insistido.

Ley de emprendedores

La acción de los diputados se ha producido mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la nueva ley de emprendedores.

El ministro ha incidido en que los emprendedores son uno de los principales motores para dinamizar la economía y la fuente "más palpable" de creación de empleo. Por ello, ha defendido la nueva ley por la necesidad de mejorar su entono laboral, fiscal y financiero.

Así, ha abogado por promover la cultura emprendedora en las etapas formativas, por agilizar y reducir los trámites para iniciar la actividad, por establecer medidas fiscales de apoyo a la liquidez, a la I+D y a financiación de las pymes.

Además, se ha mostrado favorable a que se eliminen cargas y a que se reduzcan los obstáculos para acceder a la contratación pública.

Entre las medidas incluidas en este proyecto de ley, ha destacado el nuevo régimen de IVA con criterio de caja que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a 2 millones de euros.

Asimismo, ha analizado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, por la que los autónomos no tendrán que responder con su vivienda habitual -si ésta no supera los 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial, por las deudas empresariales.

También ha comentado el mecanismo de "la segunda oportunidad" que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento