De Guindos asegura que los papeles de Bárcenas no ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno

  • El ministro de Economía elude hablar de los papeles del extesorero del PP, que recogen el pago de supuestos sobresueldos a Mariano Rajoy.
  • Asegura que España sigue gozando de la confianza de los mercados.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dice que es "obvio" que el 'caso Bárcenas' no favorece a la marca España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este martes valorar la publicación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas —que recogen el pago de supuestos sobresueldos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a dirigentes del partido— pero ha asegurado que la estabilidad del Ejecutivo no está en riesgo y que España sigue gozando de la confianza de los mercados.

"Me remito al comunicado que ha hecho el PP, que creo que es lo suficientemente claro y específico al respecto", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin al ser preguntado por los papeles de Bárcenas.

El ministro de Economía ha sostenido que su publicación no ha afectado "lo más mínimo" a la percepción sobre España en los mercados. "Hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy la bolsa vuelve a subir", ha alegado, y ha recordado que el Tesoro tiene previsto sindicar un bono a 15 años.

"Eso pone de manifiesto la confianza de los mercados en España y en la estabilidad política en España", ha resaltado Guindos.

La que sí se ha mojado ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Aguirre ha reconocido que, aunque siempre ha sido "escéptica" en relación a las encuestas, está "preocupada" por la caída en el porcentaje de voto que vaticinan las encuestas al PP en relación a los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011. Además ha pedido que si ha habido irregularidades en la financiación del partido, se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos "con toda la sinceridad y con toda la limpieza", y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.

En un discurso ante la Junta Directiva Regional del PP, la expresidenta madrileña ha indicado que la crisis y la corrupción han desgastado al PP, como se ve en los resultados de las últimas encuestas.

Aguirre, que ha considerado que tiene "autoridad moral" para "mantener el escepticismo" en torno a los sondeos al igual que ha hecho siempre, ha confesado estar "preocupada" por la caída en intención de voto del PP, que pasa de un 44,6% en las generales de 2011 al 23%.

Además, ha considerado que no es un "consuelo" la bajada que sufre también el PSOE, que mermaría desde el 28,7% de 2011, ha indicado la presidenta del PP de Madrid, al 21,6%, porque se compensaría con la subida de IU y los posibles pactos con partidos nacionalistas.

"Todos sabemos que no van a tener el menor problema en gobernar unidos, como en Andalucía", ha apostillado la presidenta del PP de Madrid.

El PP ya ha dado explicaciones

Por otra parte, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Partido Popular ya ha dado "explicaciones cumplidas" sobre su financiación.

"El PP, hoy mismo, pero desde enero, ha venido dando explicaciones cumplidas sobre este asunto, que está reflejado en la contabilidad que ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas", ha explicado la vicepresidenta al ser preguntada sobre la supuesta contabilidad B del partido.

Sáenz de Santamaría, que ha asistido a la presentación de los anuarios La Ley 2012, ha indicado que al tratarse de un asunto "sub júdice", prefiere "a diferencia de otros respetar la independencia del poder judicial y de los jueces".

Cuestionada sobre la repercusión del caso en el seno del partido, la vicepresidenta se ha limitado a mencionar que el Gobierno trabaja "intensamente" en hacer reformas y que esa es la tarea en la que están "centrados".

Airear "las sombras"

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el Gobierno está haciendo lo que hay que hacer, que es gobernar, aunque ha considerado que es "obvio" que el caso Bárcenas no favorece a la marca España.

Preguntado por el caso Bárcenas en un desayuno informativo de Europa Press, Margallo se ha remitido al comunicado del PP porque "ha sido extraordinariamente claro", ha dicho el titular de Exteriores, que ha hecho hincapié en que "la insistencia en airear" las "sombras" sobre "las luces" es "una característica muy española".

Tras destacar que en otros países "vecinos" hay también casos de corrupción que afectan a expresidentes o altos cargos de instituciones financieras, García-Margallo ha admitido que la publicación de los "papeles de Bárcenas" en medios internacionales "no es la noticia más alegre" que le dan cada mañana y no contribuye a mejorar la imagen de España.

Feijóo: "Hay una enorme contradicción"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por otro lado, ha reclamado que la justicia aclare "qué hay de cierto" en este asunto, sobre el que ha dicho que "hay una enorme contradicción en todo lo que se dice".

"Estamos ante un supuesto que lleva cinco años abierto, con distintas declaraciones, con distintos comentarios, con informaciones claramente contradictorias", ha indicado el jefe del Ejecutivo gallego, para quien los ciudadanos quieren saber y que "la justicia diga exactamente en esa información, en esa investigación, qué hay de cierto de todas estas cuestiones".

Ha aludido al comunicado del PP, en el que ha concretado "punto por punto todas y cada una de las informaciones" para aclarar esta publicación, y ha querido insistir en que hay "pocas novedades". "Ya es hora de conocer la única opinión relevante, que es la opinión de la justicia", ha aseverado Núñez Feijóo, para quien "comentarios y ríos de tinta sobre este asunto hay muchos" pero "la decisión de la justicia es la que estamos esperando".

Preguntado por la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante esta publicación, ha dicho que esos papeles se han visto ya en un periódico distinto, en alusión a El País, que "posteriormente se dijo que eran fotocopias, posteriormente se dijo que no eran reales, y hoy por la mañana se dice que son reales". "Como usted se puede imaginar hay una enorme contradicción en todo lo que se dice", ha reiterado el líder del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento