Rajoy, ante Aznar: "No podemos decir como en otros tiempos que 'España va bien', pero va mejor"

  • Los dos han intervenido en la clausura del Campus FAES.
  • El presidente del Ejecutivo ha remarcado que se está preparando una reforma tributaria para el primer trimestre de 2014.
  • Aznar ha defendido la reforma fiscal que ha planteado su fundación y Rajoy ha señalado que el comité de expertos  que ha designado la tendrá en cuenta.
  • Presidente y expresidente han mantenido una reunión previa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno presidente de la fundación FAES, José María Aznar (d), durante su intervención en el acto de clausura del campus de verano de la fundación FAES.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno presidente de la fundación FAES, José María Aznar (d), durante su intervención en el acto de clausura del campus de verano de la fundación FAES.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno presidente de la fundación FAES, José María Aznar (d), durante su intervención en el acto de clausura del campus de verano de la fundación FAES.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este domingo en valor ante el expresidente José María Aznar las reformas económicas que está poniendo en marcha y ha dicho que aunque no se puede asegurar aún que "España va bien", como en otros tiempos, pero sí se puede afirmar que "España va mejor" que hace un año.

Rajoy ha citado algunos de los logros de su política económica al inicio de su intervención en el acto de clausura del campus de verano de la fundación FAES, donde ha subrayado que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación".

El presidente ha considerado que "no es justo" y "no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe.

Y tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo o descontentos con algunas de las decisiones tomadas, ha añadido que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado".

Reforma tributaria

Además, Rajoy ha adelantado algunas de las reformas que el Ejecutivo va a implantar en los próximos trimestres. Entre ellas ha mencionado una reforma tributaria para el primer trimestre del año que viene. "Simplificar el sistema tributario, una reforma tributaria eficiente que favorezca el empleo y la internacionalización de las empresas y el desarrollo social de familias y personas discapacitadas", ha destacado como objetivo.

El presidente del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el comité de expertos que va a analizar la reforma del sistema tributario español va a atender los planteamientos sobre impuestos realizados por la fundación FAES, presidida por José María Aznar.

Previamente, Aznar ha defendido la reforma fiscal que ha planteado la fundación y ha señalado que en el campus FAES se ha hecho lo que se espera de esta fundación, hacer propuestas constructivas para España que puedan ser "analizadas, discutidas, y, en algunos casos, incluso aprovechadas".

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la creación de ese comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas que considere oportunas para el nuevo sistema tributario que el Gobierno pretende aprobar el próximo año.

Tipos marginales en el IRPF de entre el 25% y el 35%, reducir los del impuesto sobre sociedades, sustituir cotizaciones sociales por incrementos del IVA y subir los precios de los carburantes, alcohol y tabaco son algunas de las propuestas que contiene la reforma fiscal que FAES presentó hace cinco días en esta escuela de verano.

Otras reformas pendientes

Entre otras reformas pendientes, Rajoy ha citado la energética, la de la administración local, la de las telecomunicaciones o la del factor de sostenibilidad de las pensiones, al tiempo que ha recordado que se va a realizar una evaluación de la reforma laboral de la que se desprenderá si es necesario o no tomar nuevas decisiones en este ámbito.

Respecto al futuro de las pensiones, ha reiterado que hay que tomar decisiones para garantizar y mejorar el sistema. "No es fácil, pero la responsabilidad de un Gobierno exige que se haga", ha subrayado.

Ha destacado también que, solo en el último mes, el Gobierno ha aprobado reformas como la educativa, la ley de emprendedores, la de las administraciones públicas, la ley de unidad de mercado o la autoridad fiscal independiente.

Reunión previa

Rajoy y Aznar se han reunido durante unos minutos antes de clausurar el Campus FAES. Rajoy ha llegado al mediodía al complejo Fray Luis de León de Guadarrama para intervenir en el acto de clausura del curso de verano de la fundación que preside Aznar, quien le ha recibido al pie del vehículo en el que se ha desplazado.

Ambos se han saludado con un apretón de manos y una palmadita en la espalda, y se han dirigido al lugar que se había habilitado en medio del jardín del complejo en el que se celebra el campus para que departieran a la vista de los periodistas. Ambos posaron juntos unos minutos ante los periodistas mientras conversaban sobre las vacaciones de verano, según pudieron captar los micrófonos.

La escenificación ha sido similar a la de la clausura del campus FAES del año pasado, la primera con Rajoy en el Gobierno y que se celebró en Navacerrada. El presidente del Gobierno y el expresidente han ocupado dos sillas situadas en torno a una pequeña mesa y delante del logotipo de la fundación que preside Aznar.

Ni uno ni otro han querido responder a los periodistas, que tanto a la entrada como a la salida les han preguntado sobre las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas'.

Rajoy y Aznar se ven por primera vez en un acto público desde que el expresidente cuestionase la política económica del Ejecutivo al reclamar cuanto antes una bajada de impuestos en una entrevista televisiva en la que no descartó su vuelta a la política.

Ambos no se ven en un acto público desde el 26 de noviembre de 2012 durante la presentación del primer tomo del libro de memorias del presidente de FAES.

Sí se han visto en privado en el Palacio de la Moncloa en una reunión que trascendió hace unas pocas semanas, que también mantuvo Rajoy con Felipe González porque, según explicó el ex secretario general del PSOE, los expresidentes, "por sus conocimientos y su historia en este país", pueden aportar "cosas útiles para la mejor gobernación de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento