Margallo: "España no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia"

  • Exteriores responde a la exigencia de disculpas públicas al presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de seis países miembros de Unasur.
  • Los países latinoamericanos consideran un agravio que se le negara al avión presidencial de Morales el acceso al espacio aéreo de varios países.
  • El PSOE ha pedido la comparecencia de Margallo en el Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este viernes que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitían el aterrizaje de su avión al creer que podía llevar a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden.

García-Margallo, ha asegurado que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano responde a que recibieron una información cuyo origen no ha precisado de que Snowden estaba en el avión. Al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, ha respondido que "eso forma parte del secreto del sumario".

El ministro ha hecho estas declaraciones a TVE después de que los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieran a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.

En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos gobiernos que expliquen esa decisión.

En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano. El ministro de Exteriores ha reiterado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.

"El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes.

El PSOE también pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del presidente de Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento