Fomento exige a Air Madrid que compense a los pasajeros

Magdalena Álvarez, hoy en el Congreso (G.Cuevas/Efe)
Magdalena Álvarez, hoy en el Congreso (G.Cuevas/Efe)
G.Cuevas/Efe
Magdalena Álvarez, hoy en el Congreso (G.Cuevas/Efe)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia, que Air Madrid es la "única responsable" de los graves problemas acontecidos en el aeropuerto de Barajas por "haber abandonado y desatendido a sus pasajeros", basando su suspensión en motivos "de seguridad".

"Ahora nuestras compañías y nuestros aviones son más seguros", subrayó.

Nos hemos encontrado ante una situación sin precedentes en nuestro pais

Para la ministra, Air Madrid "tenía que trasladar a los clientes a su destino o reintegrales el importe del billete, por lo que debía además hacer frente al derecho de compensación".

"Nos hemos encontrado ante una situación sin precedentes en nuestro pais, causada por la actitud irresponsable de una aerolínea que hizo caso omiso a las advertencias", declaró.

Álvarez, quien fijó en trece la suma de las suspensiones a Air Madrid en dos meses y medio, aseguró que fue el propio Ministerio de Fomento quiendetectó "deficiencias" en el funcionamiento de la aerolínea, "hasta que una inspección hizo evidente que había que tomar una decisón".

Asimismo, reiteró que durante todo el procedimiento "se ha cumplido la normativa vigente y se han respetado los derechos de la compañía aerea".

La ministra hizo una recopilación cronológica de todas las inspecciones a las que Air Madrid ha sido sometida desde su fundación hace dos años, exponiendo los informes técnicos contrarios a la renovación de su certificado de operador.

El PP pide la dimisión de la ministra

Si usted cree que no tiene que cesar a nadie (...) debe estar escribiendo su carta de dimisión

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Ayala pidió la dimisión de la titular de Fomento porque "quedan demasiadas incógnitas por despejar".

"Si usted cree que no tiene que cesar a nadie ante este panorama, debe estar escribiendo su carta de dimisión; si no ha sido capaz de controlar esta actuación es porque no tiene organizado su ministerio", le dijo a la ministra.

Normalidad en Barajas

El aeropuerto de Barajas recuperó el viernes la normalidad en sus instalaciones tras la finalización del dispositivo especial del Ministerio de Fomento -con un coste de 6 millones de euros que reclamará a la aerolíena- para atender a los pasajeros de Air Madrid que durante días estuvieron esperando para poder viajar a sus países por Navidad.

Suspensión de pagos

La empresa presentó a última hora del jueves un 'concurso voluntario de acreedores' (suspensión de pagos) ante el juzgado Mercantil de Plaza de Castilla.

Ese mismo día, los pilotos de la aerolínea pidieron al Ministerio que les permitiera volar durante diez días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones, según ellos, no presentaban problemas de seguridad, una petición formulada pocas horas antes de finalizar el dispositivo de emergencia.

Air Madrid decidió suspender sus actividades el pasado 15 de diciembre "como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por Fomento", a quien hacía "exclusivo y único resposable de la decisión" por "el uso arbitrario e injusto de sus atribuciones -el Ministerio le comunicó el pasado 12 de diciembre su posible suspensión con un plazo de 24 horas para solucionar sus problemas-", que le habían impedido desarrollar normalmente su actividad.

Protestas de los pasajeros

Uno de los detonantes de la decisión de Fomento fue la protesta el pasado 1 de diciembre de cientos de pasajeros por los retrasos de tres vuelos con destino a Brasil-Argentina, Chile y Colombia, que hicieron necesariala presencia de la Guardia Civil.

Ésta no era la primera vez que los retrasos de la misma compañía generaban protestas en el aeropuerto, ya que, en algunos casos, las demoras obligaron a los pasajeros a esperar hasta 60 horas.

Por esta causa, Aviación Civil dio el 15 de noviembre un ultimátum a la compañía para que "todo" vuelviese a a la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento