Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Fomento fleta aviones para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid

pixel blanco
|
Ampliar
  • 470 pasajeros de Air Madrid volarán este sábado a Buenos Aires.
  • La aerolínea culpa exclusivamente a Fomento de su cierre.
  • Unas 130.000 personas ven peligrar sus viajes de regreso.
  • Fomento anuncia acciones legales contra la aerolínea y la suspensión este fin de semana de su licencia de vuelo.
  • El teléfono de Aviación Civil para atender a los pasajeros afectados está colapsado: 902 360 138
  • ¿Eres uno de los afectados? Cuéntanoslo en los comentarios

Air Madrid el viernes que suspendía sus actividades desde esa misma tarde, "como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento ", a quien hace "exclusivo y único resposable de esta ineludible decisión".

La compañía pasa la pelota a Aviación Civil para subsanar los perjuicios a los pasajeros
La compañía asevera en un comunicado que Fomento ha hecho "un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones", que la ha impedido desarrollar normalmente su actividad.

En la rueda de prensa que Air Madrid ofreció el viernes el portavoz de la compañía y abogado, Pascual Pérez Ocaña, confirmaba que Air Madrid no se va a responsabilizar de los perjuicios ocasionados a los pasajeros.

En el caso de que los afectados emprendan acciones legales contra la aerolínea, Pérez Ocaña afirmó que "los pasajeros tendrán que esperar a que un juez decida para cobrar".

El abogado tampoco quiso desvelar los fondos de los que dispone la compañía para afrontar una posible multa o el pago de devoluciones e indemnizaciones.

Además, reiteró que toda la responsabilidad civil queda en manos del Ministerio de Fomento por haberse entrometido en "la relación con los clientes". "Son ellos los que deben responder", añadía Pérez Ocaña.

Traslado de pasajeros

Por su parte, el Ministerio de Fomento destinará cinco millones de euros para alquilar unos seis aviones de gran capacidad para trasladar a los pasajeros que han dejado en sus destinos Air Madrid.

El Ministerio no se responsabilizará del regreso de los pasajeros que tienen billete simple
De acuerdo con el plan de emergencia diseñado por Fomento, en estos aviones irán primero aquellas personas que hicieron viaje de ida y que deben regresar mientras que a los pasajeros que tienen billete simple se les comunicará que el Ministerio no se responsabilizará de su regreso.

Las plazas que se puedan obtener en otras compañías aéreas serán destinadas a los mayores, niños y personas enfermas, sobre todo de los destinos latinoamericanos.

Según las últimas noticias, un primer grupo, formado por 470 pasajeros de Madrid y Barcolona, ya estaba embarcado en un Jumbo fletado por la Administración con destino Buenos Aires, donde arribarán este sábado.

El coste de la operación se reclamará a Air Madrid.

También las autoridades aeronaúticas de Argentina han anunciado que se facilitará el traslado de miles de afectados . Alrededor de 5.000 pasajeros quedaron varados en este país.

Fomento prevé la creación de una agencia virtual que se encargará de ubicar a los pasajeros en las plazas disponibles.

Asimismo, ha anunciado acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable" e informó de que estas medidas son de "carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido" saliendo así del paso de las acusaciones de Air Madrid.

Su intención es suspender la licencia de vuelo de la aerolínea entre este sábado y el domingo.

Pasajeros y trabajadores, los grandes afectados

Fomento suspenderá este fin de semana la licencia de vuelo de Air Madrid
Los pasajeros que adquirieron su billete con Air Madrid se enfrentan a la incertidumbre de no saber si tendrán plazas disponibles en otros vuelos de vuelta.

A pesar de las advertencias de Aviación Civil a la ciudadanía de que había que valorar la conveniencia de adquirir billetes con esta compañía, en los últimos días Air Madrid ha seguido vendiendo miles de billetes.

De hecho, la noticia cayó por sorpresa en las colas de facturación de Air Madrid en Barajas, donde minutos antes de conocerse la decisión se procedía a facturar varios vuelos.

Unas 120.000 personas que viajaron a países latinoamericanos con Air Madrid veían peligrar sus viajes de regreso a España después de que la línea aérea española decidiese suspender sus actividades.

Según fuentes de la compañía, 130.000 pasajeros han viajado con Air Madrid con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica.

Las agencias de viajes recomiendan que los usuarios se pongan en contacto con ellos para encontrar soluciones.

¿Y ahora quién me devuelve los 900 euros de mi billete?

Un lector contaba en 20minutos.es que después de conocerse la noticia del cierre de la aerolínea, todavía era posible comprar billetes de vuelo de la compañía. Indignado, expresaba en los comentarios su impotencia porque se había gastado 900 euros en un billete.

No ha sido la única queja en este aspecto recogida en nuestro foro.

Pero no sólo los pasajeros se ven afectados por el cierre de la aerolínea: la medida afecta a unas 1.700 familias que forman la plantilla de la compañía.

La compañía ha llamado a la calma en rueda de prensa, afirmando que los trabajadores seguirán cobrando ya que no se trata de "un cierre patronal"

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704 Lista de vuelos cancelados: http://www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . http://www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados.

Retrasos de hasta 120 horas, los culpables de la caída

La compañía se vio asediada en los últimos meses por las reclamaciones de los pasajeros en Barajas, que se producían casi a diario por los continuos retrasos de sus vuelos.

Fomento abrió una investigación al respecto y le dio un ultimátum a Air Madrid para que explicara los motivos de sus retrasos.

Finalmente, el Ministerio informó a la aerolínea de la posible suspensión de su licencia ya que no cumplió el programa para subsanar las deficiencias.

Con el cese de actividad de la compañía, se cierran dos años de dificultades para esta empresa, que inició su actividad como línea de largo recorrido y bajo coste en diciembre de 2003.

318 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Piloto privado
1
Avatar genérico
Dice ser Piloto privado, 15.12.2006 - 16.55h

Lo siento por todas esas personas que ya tenian su billete para viajar y ver los suyos en Navidad. En muy mala época han tomado esta decision. Los que pierden son siempre los mismos.

¿A qien no le gustaria viajar comodamente, en "Bussines Class", sin hacer colas y sin que te pierdan las maletas?.

Ya me lo decia mi abuela: Lo barato 2 veces caro"

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de toda la vida
2
Avatar genérico
Dice ser de toda la vida, 15.12.2006 - 16.57h

Lo barato sale caro

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser usuario
3
Avatar genérico
Dice ser usuario, 15.12.2006 - 17.00h

encima Air Madrid hace responsable de esto a Fomento. Cuando son ellos y su mala gestionlos que se han ganado esto a pulso. Reirse de los usuarios tambien se paga. Solo espero que la gente que tuviera billetes estos dias puedan llegar a su destino sin ningun retraso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vdcz
4
Avatar genérico
Dice ser vdcz, 15.12.2006 - 17.01h

mejor quedarse en casa que no volver porque has tenido un accidente y te has matado!
Si aviacion civil Ha tomado esa decision es porque muy muy mal lo estaban haciendo en air madrid y muy pesimo era el mantenimiento

Me alegro de la decision

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aviador
5
Avatar genérico
Dice ser aviador, 15.12.2006 - 17.03h

¡Pero si hace una hora seguían vendiendo miles de billetes! ¿Cómo se come esto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Más vale tarde que nunca!!
6
Avatar genérico
Dice ser Más vale tarde que nunca!!, 15.12.2006 - 17.04h

Más vale tarde que nunca!!

Ojala, no se volviera a repetir la historia con otra compañia tan mierdosa como AIR MADRID.

La próxima vez, Fomento y Aviación civil tienen que actuar antes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramon
7
Avatar genérico
Dice ser Ramon, 15.12.2006 - 17.04h

Que les embarguen todo lo embargable y que lo repartan entre los clientes

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LA CULPA ES FOMENTO???????????????????????????? ?
8
Avatar genérico
Dice ser LA CULPA ES FOMENTO???????????????????????????? ?, 15.12.2006 - 17.04h

¡¡¡QUE MANERA DE QUITARSE EL MUERTO DE ENCIMA!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isewo
9
Avatar genérico
Dice ser isewo, 15.12.2006 - 17.05h

"de hecho, aunque todavía no de derecho, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad".

Es que la normalidad de Air Madrid era un tanto esperpéntica...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
10
Avatar genérico
Dice ser Javier, 15.12.2006 - 17.05h

No solo los que no podrán viajar, sino los que no podrán volver... Pero es que tarde o temprano con esta gente iba a ocurrir una tragedia. El bien general debe estar sobre el particular, pero ojalá a los perjudicados se les otorgue soluciones desde el Ministerio de Fomento.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos