Majadahonda ficha como asesor a dedo a un miembro del PP relacionado con Gürtel

Majadahonda ficha como asesor a dedo a un miembro del PP relacionado con Gürtel

Narciso de Foxá
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. (Ayuntamiento de Majadahonda)
  • Cobrará 44.000 euros brutos anuales por asesorar al alcalde.
  • Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita fue interrogado por las adjudicaciones que Boadilla realizó a empresas del entorno de Francisco Correa.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha incorporado a su equipo municipal a Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita, exconcejal de Boadilla, exdirector de Deportes de la Junta de Castilla y León y, lo que más llama la atención, miembro del PP relacionado por la Policía y una testigo con la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel.

El fichaje, según ha confirmado el Consistorio a 20minutos, lo ha realizado el propio alcalde, Narciso de Foxá (PP) "dentro de sus potestades" y con el fin de que le asesore directamente en movilidad urbana, medio ambiente o deportes, materias, insiste, que el contratado "conoce y domina" gracias a su "dilatada experiencia" en la Administración Pública. Por este trabajo cobrará 44.000 euros brutos anuales, como corresponde a un asesor técnico de libre designación. Su proximidad con Foxá es tal que el primer edil ha desalojado a su teniente de alcalde del despacho que ocupaba junto al suyo para colocar en él a Sánchez-Zorita.

La oposición no duda de la experiencia del nuevo alto cargo, pero sí cuestiona la parte no oficial de su currículo. Sánchez-Zorita era la mano derecha del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, después imputado en la trama Gürtel. Como concejal de Obras y miembro de la empresa municipal del suelo participó en la adjudicación de una parcela a la inmobiliaria UFC, según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial.

Una empleada de Correa asegura que su jefe le contó que había grabado a Panero y Sánchez-Zorita repartiéndose un sobornoIsabel Jordán, empleada del considerado cabecilla de la trama, Francisco Correa, relató a la Policía que este presumía de haber grabado en vídeo a Panero y Sánchez-Zorita repartiéndose un soborno por la operación. Además, entre 2011 y 2006 Sánchez-Zorita adquirió cuatro inmuebles por hipotecas que alcanzaban los 500.000 euros. Él los justificó alegando que, a sus 42 años, aún vivía con sus padres y carecía de gastos, por lo que había conseguido ahorrar.

El Ayuntamiento defiende que Sánchez-Zorita nunca ha estado imputado, aunque sí fue interrogado por su papel en el consistorio. Para la oposición, sin embargo, su historial es más que suficiente como para no otorgarle ningún cargo de confianza.

"¿No había otra persona más idónea? Es una decisión irresponsable por parte del alcalde", critica Juancho Santana (IU). Borja Cabezón (PSOE), se pregunta si el alcalde se ha visto "obligado" a contratar a su nuevo asesor por razones que no quiere hacer públicas.

Irregularidad en Boadilla

De acuerdo a una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 18 de Madrid, los excompañeros de Sánchez-Zorita en el grupo municipal del PP de Boadilla tendrán que devolver al Consistorio casi 7.000 euros.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el equipo que encabezaba Arturo González Panero se constituyó irregularmente y sin cumplir con los trámites administrativos. La subvención que se les otorgó y que cobraron los concejales, de 100.000 euros en total, debe ser reembolsada a las arcas públicas. Los hechos fueron denunciados por el grupo municipal Alternativa por Boadilla.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1858463/0/majadahonda-gurtel/narciso-foxa/miguel-ignacio-gonzalez-sanchez-zorita/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios