El Gobierno navarro cree que la investigación probará la "inocencia" de Barcina

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, podría ser imputada por el supuesto cobro de dietas en Caja Navarra si la causa llega al Tribunal Supremo.
  • El Gobierno de Navarra tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de su presidenta.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atiende a los medios de comunicación.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atiende a los medios de comunicación.
Jesús Diges / EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, atiende a los medios de comunicación.

El Gobierno de Navarra tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de la presidenta Yolanda Barcina en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha sostenido que "con toda seguridad" en "las próximas horas" se producirá el trámite de elevar al Tribunal Supremo la causa por el cobro de dietas en Caja Navarra, lo que podría significar la imputación de la presidenta.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, hizo público este martes un auto en el que aprecia indicios de cohecho impropio y emplaza a las partes para que informen si debe elevar la causa al Supremo al ser ya "indispensable" que declare como imputada Yolanda Barcina, aforada por su cargo.

Ése es "el único procedimiento por el cual se puede abordar cualquier investigación relativa a actuaciones de la presidenta del Gobierno", ha precisado el portavoz, quien se ha mostrado convencido de que la causa será elevada al Supremo porque del auto parece desprenderse que esa va a ser la "única decisión" y por la lógica de actuar del juzgado que hacen que esa resolución sea "más que previsible".

El Gobierno tiene "la absoluta confianza" de que el trámite en el Supremo promoverá que "se pueda investigar esta cuestión con la convicción de que se va a demostrar la inocencia y la actuación correcta de la presidenta y algunos de los cargos imputados en esta fase", ha dicho en alusión a los dirigentes de UPN imputados en esta causa, el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Al ser preguntado por las palabras que en 2010 pronunció la presidenta sobre el hecho de que cualquier imputado por corrupción debería dejar el partido y sus cargos, ha respondido que a día de hoy "no pesa ninguna imputación, ni ningún procedimiento abierto contra la presidenta".

En este sentido ha puntualizado que el juzgado "ha determinado todo lo que puede determinar en función a la presidenta, que es abstenerse y elevar la causa al Supremo". El portavoz del Gobierno no ha querido hacer "especulaciones" sobre lo que podría suceder si finalmente se llega a producir esa imputación.

Reacciones a la investigación

Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han sostenido que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, debería dimitir tras las declaraciones de la juez.

Por su parte, el PPN ha esperado que el 'caso CAN' se "aclare cuanto antes" y que "se asuman en su caso las responsabilidades que procedan", mientras que UPN se ha remitido a las declaraciones de la propia presidenta sobre el auto de la juez conocido este martes.

"Yo creo que cuando la persona en este caso interesada habla hay poco más que decir que respaldar lo que dijo este martes ella", ha manifestado a los periodistas el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien se ha remitido a las declaraciones de la presidenta.

Por contra, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha opinado que "por dignidad democrática" y "respeto a la ciudadanía navarra" Yolanda Barcina "debería dimitir". "La ciudadanía no merece tener una presidenta del Gobierno imputada", ha argumentado.

En su opinión, la situación es "absolutamente inadmisible" y ha subrayado que en el auto hecho público este martes por la juez, en el que ve indicios de "presunto cohecho", "se constata que ha habido abusos absolutamente inaceptables por el sentido común y la dignidad".

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha destacado que era "previsible" que la juez vea indicios para imputar a Barcina por el cobro de las dietas de CAN, ya que el resto de miembros de la Permanente ya están imputados, y ha remarcado que el auto conocido este martes, que era "muy claro", apunta "indicios sobre delitos muy concretos como el cohecho impropio".

Dimitir si hay imputación

Sobre la posibilidad de que Barcina dimita si finalmente es imputada, Zabaleta ha señalado que "no es un verbo que conjugue la derecha con habitualidad" y ha criticado que ella misma "excluyó esa posibilidad ayer". "No parece probable, pero habrá que ver cómo evolucionan los hechos", ha zanjado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha mostrado su respeto a "todas las actuaciones judiciales que están llevando los juzgados de Pamplona" y ha deseado que la causa "se aclare cuanto antes y se asuman en su caso las responsabilidades que procedan". Sobre si Barcina debería dimitir, ha afirmado que "es una decisión personal y por tanto será la presidenta la que lo tenga que decidir en función de su responsabilidad".

"Esto lo único que hace es añadir incertidumbre a los ciudadanos, incertidumbre en la estabilidad institucional y política, por tanto los esfuerzos que deberían estar centrados en otro tipo de cuestiones más urgentes para los ciudadanos, desgraciadamente están ahora mismo puestos por parte de quienes tienen la obligación de gobernar Navarra en defenderse de estas acusaciones", ha lamentado.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado que en este momento lo que debería pasar es que se produzca la dimisión "inmediata" de Barcina ante unos hechos "gravísimos" y "un Gobierno en minoría como el que estamos sufriendo desde hace bastante tiempo". "No parece que vaya a hacer algo así, y ella misma, pero yo creo que este Gobierno no se puede mantener ni un minuto más en estas condiciones", ha sostenido la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien también ha considerado que Barcina, que está "en una situación complicada", debería dimitir para que "pueda centrarse en su defensa que es lo razonable" y convocarse un adelanto electoral.

A juicio de Ayerdi, que la presidenta navarra, "la máxima autoridad de la comunidad esté en esta situación es enormemente grave" y "refuerza el mensaje de que Navarra vive una inestabilidad institucional y política que era muy alta y que se agrava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento