Un grupo vinculado al 15-M tantea las ganas de cambio social con una macroencuesta en la Red

  • El colectivo está formado por una treintena de personas: miembros de asambleas del 15-M y exintegrantes de Democracia Real Ya, entre otros.
  • Han lanzado una gran encuesta en Internet, con 60 preguntas, que indaga sobre cambios de modelo de Estado, económicos, sociales, etc.
  • El objetivo es que si hay apoyo masivo a algunas propuestas, las personas que las hayan respaldado las lleven a cabo; esperan "un millón" de respuestas.
AHORA ¡TÚ DECIDES!
AHORA ¡TÚ DECIDES!
ATD
AHORA ¡TÚ DECIDES!

Una treintena de personas vinculadas al 15-M, entre ellas, miembros de distintas asambleas del movimiento, excomponentes de Democracia Real Ya y algún integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha puesto en marcha una macroencuesta en Internet para sondear la opinión de la sociedad en torno al estatus político, económico y social de España y los posibles cambios que requeriría.

Planteado como un especie de gran CIS, pero con un carácter más simbólico, el objetivo, apuntan, es promover el debate y generar proyectos concretos de cambio. Su meta, bastante ambiciosa, es llegar al millón de respuestas y a los 75.000 "involucrados".

"Queremos que la gente se coma el coco", explica a 20minutos.es Pablo Gallego, uno de los impulsores de esta iniciativa, que tomó forma tras una campaña de firmas, también simbólica, contra la corrupción. La acción, llamada "Ahora, ¡tú decides!" —el colectivo que la elaborado no se denomina de ninguna forma y no se plantea un futuro como tal—, viene acompañada de una web, un manifiesto y una recogida adicional de propuestas que se someterán a votación popular.

Les ha costado "tres meses" elaborar las 60 preguntas de la encuesta, que inquieren en varios bloques sobre el modelo de Gobierno, los movimientos sociales, Europa, la participación ciudadana, alternativas, etc. Los resultados —la encuesta estará abierta un mes entero— se harán públicos el 10 de junio con gráficos incluidos y, posteriormente, se ofrecerá un análisis de los mismos, "aunque la gente sacará el suyo".

Los promotores reconocen que, dado el volumen del sondeo, las conclusiones serán muy abiertas y casi se ceñirán de forma individual a cada una de las cuestiones planteadas. Se sabrá qué apoyo tendría —sin nombres, aunque sí por edades o localidades–, por ejemplo, una huelga general indefinida o un cambio en la Jefatura de Estado.

Por otro lado, en cuanto a la muestra final de personas, dependerá de quién se anime a contestar, aunque Gallego sí contempla un posible sesgo derivado de un público usuario de Internet y las redes sociales, más joven y puede que "más de izquierdas".

Aun así, explica, esto no pretende realizar un estudio sociológico riguroso o que al día siguiente "se firme una ley", sino tantear las inquietudes de la gente. La idea es que si hay un grupo amplio de personas que se decanta por una propuesta concreta, ellos mismos sean capaces de llevarla a cabo en el futuro.

El grupo que ha elaborado el proyecto también está dispuesto a involucrarse a la hora de materializar alguna actuación, pero no en bloque, sino de forma personal, ya que entre esas treinta personas que lo forman, de ciudades como Vigo, Pamplona, Sevilla o Madrid, hay posturas diferentes sobre los temas puestos hoy sobre la mesa, añade Gallego. Eso se ve reflejado, relata, en algunos de los enunciados de la encuesta.

Conscientes de que una cosa es contestar a unas preguntas y otra comprometerse, esperan que al menos "unas 75.000 personas" den un paso adelante. También saben que el desenlace puede no ser el esperado y que se refleje, por ejemplo, un respaldo mayoritario al establishment actual. Lo asumirán, asegura.

¿De dónde han sacado las ideas para la encuesta? De las que surgieron "en las acampadas" del 15-M y después, dice Gallego, que explica que prácticamente el trabajo ha consistido en una "puesta en común" de todo aquello. Las referencias durante la conversación, y en el vídeo que "Ahora, ¡tú decides!" ha publicado para la ocasión, a lo que ocurrió en mayo de 2011 y que cumple estos días su segundo aniversario son más que constantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento