Miles de barceloneses exigen el fin de la austeridad y los recortes

Decenas de miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona en protesta por los recortes y la austeridad.
Decenas de miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona en protesta por los recortes y la austeridad.
ORIOL CAMPUZANO / ACN
Decenas de miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona en protesta por los recortes y la austeridad.

Miles de catalanes han salido este miércoles a la calle en Barcelona para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo (900.000 en Cataluña), en una de las manifestaciones del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, han señalado que 160.000 personas han participado en la marcha -60.000 más que el año pasado-, una protesta que la Guardia Urbana ha cifrado finalmente hoy en 25.000, cuando en 2012 ofreció el dato de 15.000 manifestantes.

Bajo el lema "Se lo están cargando todo. Movilízate y lucha por tus derechos", la manifestación se ha desarrollado sin incidentes en un ambiente reivindicativo en el que destacaba la presencia de colectivos especialmente golpeados por la crisis y los recortes como los trabajadores de la función pública y del sector del mental.

La reivindicación de la defensa de los derechos sociales y laborales se ha hecho evidente en pancartas como "Roban tu salud", "Justicia" y "Sal a la calle y defiende tus derechos", así como otros como "No al saqueo de Mas y Rajoy" "- chorizos, + huevos" y "No es una crisis, es una estafa".

En la cabecera de la manifestación de Barcelona, junto a los líderes catalanes de UGT, Josep Maria Álvarez, y CCOO, Joan Carles Gallego, se ha situado en un primer momento el presidente de ERC y socio parlamentario de CiU, Oriol Junqueras, aunque luego se han sumado el líder del PSC, Pere Navarro, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats.

En sus discursos al finalizar la marcha, Gallego y Álvarez han advertido a las patronales de que la conflictividad se disparará en la segunda semana de junio si no acepta la prórroga de los convenios en los que no hay acuerdo y que amenaza con hacer retroceder las condiciones laborales y salariales de centenares de miles de trabajadores.

En Cataluña, según sus datos, 350 convenios podrían perder su vigencia el 7 de julio, lo que dejaría a hasta 800.000 trabajadores sin regulación en cuanto a salarios, jornada laboral, vacaciones y promoción profesional.

El secretario general de UGT en Cataluña ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la misma "valentía" que tiene con el derecho a decidir y la utilice ahora para frenar los recortes y aprobar unos presupuestos de la Generalitat para 2013 que respondan a las necesidades de los ciudadanos, tras considerar inaceptable unas cuentas con un déficit "ni del 1,2 % ni del 2 %".

El líder catalán de CCOO ha reclamado a Mas que cualquier avance en el derecho a decidir de Cataluña vaya parejo a otro en los derechos sociales, convencido de que "no podemos supeditar unos a otros".

Las ciudades Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa también han acogido marchas reivindicativas con la participación de varios miles de ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento