Cientos de miles de españoles toman las calles el 1º de Mayo para protestar por el desempleo

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Férnandez Toxo (7d), y de UGT, Cándido Méndez (6d); en la cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Férnandez Toxo (7d), y de UGT, Cándido Méndez (6d); en la cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo.
Chema Moya / EFE
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Férnandez Toxo (7d), y de UGT, Cándido Méndez (6d); en la cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo.

La manifestación del Primero de Mayo en la Plaza de Neptuno de Madrid se ha celebrado este miércoles a las 12.00 horas con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a la cabeza de la marcha y sujetando una pancarta con el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos . Según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas.

Los manifestantes se han congregado para reclamar al Gobierno una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo y decir 'no' a la austeridad y los recortes. Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos.

Toxo y Méndez, han criticado con dureza la gestión del Gobierno y le han pedido que cambie las prioridades de sus políticas y sitúe el empleo en primer lugar. Al concluir la marcha, Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral.

Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a "que de un paso adelante" ya que si quiere seguir liderando el país debe "convocar de forma urgente a la sociedad". Por su parte Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado.

A la manifestación también han acudido el secretario de organización del PSOE Óscar López y otros miembros de la dirección socialista como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el portavoz municipal, Jaime Lissavetzky y la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez.

Uno de los ausentes es el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha desplazado a Murcia para apoyar desde allí los actos convocados por los sindicatos. En un clima de tranquilidad se han podido leer pancartas como "NO a los dictados de la troika" o "Esta autoridad arruina y mata".

Esta fue la manifestación central de las más de 80 convocadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, y también la mayor de las cuatro previstas este miércoles en la capital, donde USO, CNT y CGT convocaron concentraciones y movilizaciones en distintos recorridos.

Miles de catalanes también salen a la calle

Miles de catalanes también se manifiestaron este mediodía por el centro de Barcelona, en un momento en el que en Cataluña se registran más de 900.000 personas en el paro. La manifestación convocada por CC OO y UGT, a la que han acudido miles de personas, salió a las 11.30 horas de la confluencia entre ronda Sant Pere y paseo de Gràcia.

Los principales sindicatos, CC OO y UGT, han señalado que 160.000 personas han participado en la marcha —60.000 más que el año pasado—, una protesta que la Guardia Urbana ha cifrado finalmente en 25.000, cuando en 2012 ofreció el dato de 15.000 manifestantes.

Bajo el lema "Se lo están cargando todo. Movilízate y lucha por tus derechos", los principales sindicatos catalanes han encabezado una manifestación convocada para denunciar que las políticas de austeridad están aumentando las desigualdades y la pobreza y que el paro desbocado (más de seis millones en toda España) es la primera demostración del "fracaso" de estas políticas.

En la cabecera de la manifestación de Barcelona, junto a los líderes catalanes de UGT, Josep Maria Álvarez, y CCOO, Joan Carles Gallego, se ha situado desde el primer momento el presidente de ERC y socio parlamentario de CiU, Oriol Junqueras, una cabecera a la que se han sumado posteriormente el líder del PSC, Pere Navarro, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats.

Manifestación en Barcelona (EFE)

Las pancartas de los manifestantes exhibían lemas contra la reforma laboral, pidiendo "justicia" y contra el "saqueo de Mas y Rajoy", así como a favor del mantenimiento de las pensiones.  Álvarez y Gallego han augurado nuevas protestas en Cataluña ante la conflictividad laboral y la situación de crisis, y han pedido al presidente catalán, Artur Mas, la misma "valentía" para frenar los recortes que con el "derecho a decidir".

El sindicato Usoc también participó en las manifestaciones junto con CC.OO. y UGT para reclamar también un cambio en las políticas de recortes y austeridad. La CGT convocó otra manifestación a las 11 horas en Barcelona con el lema Por el reparto de la riqueza; autogestión; basta de represión, que parte de Jaume I con Via Laietana y avanzará hasta Pla de Palau.

Por la tarde, la plataforma Coordinació Laboral i Suport Mutu ha convocado una marcha alternativa a las 18.00 horas Por el reparto del trabajo y la riqueza, contra los recortes, reformas laborales, el paro y la corrupción, que saldrá de la plaza Països Catalans de Barcelona.

Manifestaciones en otras comunidades

  • Córdoba. En Córdoba, la manifestación convocada bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos ha reunido entre 10.000 y 12.000 personas, según los sindicatos. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han exigido este miércoles, con motivo del 1 de mayo, que el Gobierno lleve a cabo cambios ante "tanta desigualdad" por las distintas medidas que toma, al tiempo que han anunciado que hasta julio se movilizarán "radicalizando las reivindicaciones y actuaciones".
  • Valencia. En Valencia, los manifestantes han expresado su malestar con la banca con representaciones ante diferentes sedes financieras protagonizadas por cabezudos que representaban al rey, al papa, a Rodrigo Rato y a Ángela Merkel, estos dos últimos para manejar como una marioneta a Mariano Rajoy. En las seis manifestaciones convocadas en la Comunidad Valenciana (Alcoy, Elche, Elda, Castellón, Valencia y Alicante) han participado alrededor de 94.000 personas, de ellas 40.000 en Valencia y 20.000 en Alicante, según los sindicatos UGT y CCOO.
  • Zaragoza. Unas 40.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado en Zaragoza para pedir al Gobierno central y al de la Comunidad autónoma que rectifique su política laboral porque está generando una situación de "deterioro alarmante" en el empleo, las familias y la sociedad. Tras una pancarta en la que se leía 'Empleo con derechos', encabezada por dirigentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, con sus secretarios generales en Aragón a la cabeza, Julián Buey y Julián Lóriz, han pedido a los responsables gubernamentales soluciones al paro.
  • Murcia. Miles de personas, entre 20.000 y 25.000 según los sindicatos convocantes, han participado este miércoles en la manifestación que ha recorrido las calles de Murcia y que se ha convertido en una protesta contra las medidas "de recorte y de ajuste duro" de un Gobierno central "incapaz de solucionar el problema del desempleo". Los participantes han recibido el apoyo del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se les ha unido en el trayecto previo a su llegada a Murcia para mostrar su apoyo.
  • Castilla-La Mancha. Cerca de 6.000 personas según la Delegación del Gobierno (y más de 22.000 según los sindicatos) se han echado a la calle a pesar de la lluvia en Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. "No vamos a permanecer impasibles y resignados como hace nuestro presidente del Gobierno", han dicho los representantes sindicales de la región.
  • Canarias: 5.000 han participado en las diferentes manifestaciones y concentraciones organizadas en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Arrecife (Lanzarote), La Palma y La Gomera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento