El segundo aniversario del 15-M llena mayo de movilizaciones y propone un regreso a las plazas

Mayo Global 2013
Cartel para las movilizaciones en Madrid del denominado 'Mayo Global'. (TOMALAPLAZA.NET / MAYO GLOBAL 2013)
  • Asambleas de al menos una docena de ciudades secundarán la manifestación del 12 de mayo; el aniversario incluirá acciones hasta el dia 15.
  • Madrid inicia este miércoles, día del Trabajo, su 'Mayo Global'; todas las convocatorias llevan el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema".
  • En los próximos días habrá protestas, encierros, debates, etc.

A dos semanas del segundo aniversario de la explosión en las calles españolas del movimiento 15-M el calendario de acciones y movilizaciones ha quedado casi perfilado. Con el domingo 12 como eje central y Madrid como la ciudad con más actividades previstas, varias asambleas y colectivos regresarán a las plazas en todo el país. El denominado 12M15M volverá a celebrarse en la línea de anteriores convocatorias, aunque aderezado con nuevos elementos.

El día del Trabajo, que se celebra este miércoles, será el punto de partida en la capital para el que han bautizado como "Mayo Global". Acampadasol, la rama madrileña del 15-M, ha realizado un llamamiento para acudir a la manifestación alternativa convocada por el Bloque Unitario (11:30 h), al margen de la que lleven a cabo los sindicatos mayoritarios (12 H). El día 2 de mayo, festivo en Madrid, también se llevarán a cabo actos y reuniones.

Las siguientes convocatorias, antes del 12-M, son una "consulta por la sanidad" (5 al 10 de mayo), que promueve la Marea Blanca y que pretende colocar por toda la ciudad, incluidos hospitales, más de 3.000 mesas de votación -de momento hay confirmadas unas 400-; Toke a Bankia (9), cuyo objetivo es "paralizar" la entidad bancaria; y encierros y vigilias (10 al 12) en lugares como el Museo Reina Sofía o el bulevar del Paseo del Prado.

En Barcelona, por ejemplo, la previa del día 12 plantea una "reocupación de Plaza Catalunya", charlas, caceroladas y una asamblea general, según su programa. Después, el domingo 12 se convertirá un año más en una jornada de protesta unitaria en, al menos, una docena de ciudades con movilizaciones iniciadas en columnas y previstas, en general, para las 18 horas —aunque alguna, como la de Valladolid, se ha fijado a las 19 horas y en Madrid comenzará a las 17 h—.

En Barcelona y en Mallorca el lema del 12-M será "Paremos el genocidio financiero, ¡juntas podemos!"En la Ciudad Condal y en Mallorca el lema del 12-M será "Paremos el genocidio financiero, ¡juntas podemos!" y la protesta tendrá divisiones temáticas; en Málaga será "Rescatemos personas, no bancos"; en Valencia, "Todas juntas, más indignadas que nuca". Por otro lado, las acciones en Madrid para todo el mes de mayo se realizarán bajo la consigna "De la indignación a la rebelión, escrache al sistema", lema que también han adoptado ciudades como Valladolid.

Las asambleas del 15-M han estado semanas preparando estas citas y su mensaje de cara a este aniversario es toda una reivindicación del debate ciudadano en las plazas, aquellas que inundaron hace dos años por primera vez de forma masiva. Como muestra de esto, tras la manifestación del 12-M se pondrá en marcha en Madrid la acción #TomaTuÁgora, que propone "generar espacios abiertos de asamblea".

El tinte festivo, reivindicativo y centrado en referencias a la crisis económica y los sectores, entre otros, sanitario o educativo, distan en gran medida de planteamientos como el del 25-A. La movilización convocada por la Plataforma en Pie y apoyada por la Coordinadora 25-S, cuyos objetivos y formas fueron puestos en duda y rechazados por varias asambleas del 15-M, fue finalmente desconvocada por poca asistencia y tuvo un balance de 15 detenidos.

A partir del día 12 en Barcelona "cada barrio, pueblo, villa, comisión o grupo de trabajo generará sus propios eventos y convocatorias" descentralizadas. En Madrid el calendario discurrirá entre el "San Isidro Indignado" del 15 de mayo, con pasacalles, talleres o recitales, convocatorias en plazas el 18 y el 19 de mayo y el "aniversario de constitución de las asambleas en barrios y pueblos" el 25. El 26 habrá una asamblea general de cierre en la Puerta del Sol.

En otras ciudades más pequeñas como León, el 15-M habrá caceroladas y asambleas, mientras que el Lugo, que llevará un programa durante todo el mes de mayo similar al madrileño, ya están pensando también en las movilizaciones del 1 de junio "contra la troika en todos los países del sur de Europa".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801227/0/12m15m/aniversario/movilizaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios