La oposición en el Senado no logra alargar la tramitación de la ley hipotecaria

La oposición en el Senado no logra alargar la tramitación de la ley hipotecaria

Sesión constitutiva del Senado
Pío García Escudero (d), elegido presidente de la Cámara Alta, bromea junto al portavoz popular, José Manuel Barreiro (c) y a Javier Arenas, líder del PP en Andalucía. (EFE/Chema Moya)
  • CiU había pedido prorrogar el debate por la tramitación de la ley hipotecaria.
  • El portavoz del PP, José Manuel Berreiro, ha rechazado la petición al tratarse de una reforma tramitada por el procedimiento de urgencia.
  • La ley fue aprobada en el Congreso únicamente con los votos del grupo popular, que cuenta con la mayoría absoluta para la toma de decisiones.

Los grupos de la oposición en el Senado han intentado este martes, sin éxito, alargar una semana más la tramitación de la ley hipotecaria, que incluye medidas contra los desahucios, de manera que será aprobada definitivamente por la Cámara Baja en el pleno del próximo miércoles 8 de mayo.

El grupo parlamentario de CiU había pedido en la Junta de Portavoces de Senado que se prorrogara siete días el debate y votación por parte del pleno, habida cuenta de la complejidad de la norma, aprobada por el Congreso el pasado 18 de abril.

Su requerimiento ha contado con el respaldo de otros grupos de la oposición, como el PSOE y la Entesa, pero el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha esgrimido la imposibilidad reglamentaria de aplazar más su discusión, puesto que se trata de una reforma tramitada por el procedimiento de urgencia, han explicado fuentes de la Junta.

En estos casos, el Senado dispone de veinte días naturales para dar curso a las iniciativas procedentes del Congreso y por esta razón la prórroga solicitada por la oposición superaría el plazo reglamentario, ha argumentado el portavoz del grupo popular.

El apoyo de PSOE y Entesa no bastó para poder prorrogar la tramitación de la ley hipotecaria

También se había planteado en la Junta de Portavoces la posibilidad de que fuera aplazada a la semana próxima la reunión de la Comisión de Economía y Competitividad que el próximo viernes dictaminará la reforma hipotecaria tras ver las enmiendas de los grupos, pero el PP también se ha negado al cambio.

Una vez oída la opinión de los grupos en la Junta de Portavoces, estas cuestiones se analizarán en la Mesa del Senado, que también se reúne este martes, donde tampoco recibirá el visto bueno de la mayoría del PP.

El Congreso aprobó con los únicos votos del grupo popular esta llamada "ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social", la cual contempla medidas para frenar los desahucios que no convencen a la oposición y que son contestadas por los afectados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801194/0/oposicion-senado/tramitacion/ley-hipotecaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios