Serbia se disculpa por la matanza de Srebrenica y da un paso más hacia su integración en la UE

  • Lo dijo su presidente, Tomislav Nikolic, que causó recelos por su pasado ultranacionalista,  postura que moderó al alinearse a favor del ingreso en la UE.
  • No obstante, argumentó que "hay que demostrar si fue genocidio".
  • Es otro paso para la normalización en la zona, una condición de Bruselas.
El presidente de Serbia, Nikolic.
El presidente de Serbia, Nikolic.
EFE
El presidente de Serbia, Nikolic.

Serbia ha dado un paso más hacia su integración en la Unión Europea (UE) al pedir perdón, de nuevo y por boca de su presidente, Tomislav Nikolic, por la matanza de Srebrenica, cometida durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).

"Me arrodillo y pido que Serbia sea perdonada por el crimen cometido en Srebrenica", dijo Nikolic en una entrevista, que será emitida el próximo 7 de mayo por la cadena de televisión pública bosnia TV BHT, pero de la que ya se han avanzado algunos fragmentos, en los que reitera varias veces sus disculpas en nombre del pueblo serbio: "Pido perdón por los crímenes que, en nombre de nuestro Estado y nuestro pueblo, cometió cualquier miembro de nuestro pueblo".

No obstante, el presidente ha evitado reconocer como genocidio los crímenes cometidos en julio de 1995 en la ciudad, donde fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias 8.000 hombres. "Hay que demostras si fue genocidio" porque "todo lo que ocurría en las guerras de la antigua Yugoslavia tenía características de genocidio", argumentó Nikolic.

No es la primera vez que Serbia pide pedsón por crímenes de guerra. No obstante, está declaración adquiere especial relevancia, tanto por su autor como por el momento en el que se produce. La elección de Nikolic, que inició su mandato como presidente, en mayo de 2012, con declaraciones polémicas —negó que en Srebrenica se cometiera genocidio y calificó de serbia la ciudad croata de Vukovar—, causó recelos por su pasado ultranacionalista, una postura que moderó en 2008, al alinearse a favor del ingreso de su país en la UE.

Además, la normalización de las relaciones de Serbia con Kosovo, una de sus antiguas provincias, es una de las condiciones indispensables que Bruselas ha impuesto para que el país balcánico comience su andadura hacia el la UE. Para ello, la semana pasada, se firmó un acuerdo, impulsado en gran medida por Nikolic, para avanzar en esa tarea. Un paso más para cicatrizar antiguas heridas que ha supuesto la apertura de negociaciones para su adhesión al club europeo.

Homenaje a las víctimas

Por otro lado, Nikolic ha anunciado que visitará en breve Srebrenica para rendir homenaje a las víctimas. Algo que ya hizo, en 2005 para los actos del décimo aniversario de la matanza, su predecesor en el cargo, el europeísta Boris Tadic, que también pidió perdón, en 2004, por los crímenes cometidos en nombre del pueblo serbio.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que durante la guerra civil bosnia el crimen de genocidio fue cometido solo en Srebrenica, aunque eximió a Serbia de la responsabilidad. Esto no ha impedido que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia esté procesando a los principales acusados: el excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic, y el exlíder político de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento