Amaiur pide que se derogue una distinción de Franco a Navarra y Morenés dice que es "imposible"

  • Se trata de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Franco en 1937 a Navarra; es la máxima recompensa militar de España.
  • Los motivos fueron "atesorar las virtudes de la raza" y como reconocimiento a las "gestas heroicas en el Movimiento Nacional".
  • El parlamento navarro, que ya suprimió la cruz del escudo de la Comunidad durante la Transición, renunió expresamente a ella en diciembre de 2012.
  • Pidió al Gobierno que derogara el decreto de Franco; el ministro de Defensa dice que ha pasado mucho tiempo y que la condecoración es irrenunciable.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada al Congreso de los Diputados.
EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada al Congreso de los Diputados.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha preguntado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno sobre la Cruz Laureada de San Fernando que el dictador Francisco Franco concedió a Navarra en 1937. El parlamento autonómico renunció a ella expresamente el pasado mes de diciembre y pidió al Gobierno central que derogara el decreto de concesión, algo que no se ha producido.

El parlamento de Navarra aprobó una moción hace cuatro meses que, además de la renuncia, manifestaba un "rechazo político" a la condecoración y reiteraba "la decisión tomada" durante la transición democrática "de retirar del escudo oficial de la Comunidad" la cruz en cuestión. La iniciativa contó con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai; UPN se abstuvo y el PPN votó en contra.

El parlamento navarro instó entonces al Ejecutivo a "avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura, y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra". Franco concedió la Cruz a Navarra por "atesorar las virtudes de la raza" y como reconocimiento a sus "gestas heroicas en el Movimiento Nacional".

La Cruz Laureada es la máxima recompensa militar de España y se concede "para recompensar el valor heroico"; tiene tres modalidades posibles: la Gran Cruz Laureada, la Cruz Laureada y la Laureada Colectiva, que es la que le fue concedida a Navarra y también a la ciudad de Valladolid.

Son condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Fernando y corresponde otorgarlas al rey mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, aunque el procedimiento se inicia de oficio con una resolución del Jefe del Estado Mayor de la Defensa o de los Jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y Aire o del de la Armada. La Orden, que también concede la Medalla Militar, se fundó en 1811.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha contestado en el Congreso al diputado de Amaiur que el real decreto de Franco es "inderogable". Asegura que fue una decisión "administrativa" —por lo que le correspondería una "anulación"— y que "no tiene efecto alguno en la actualidad"; ha recordado en el pleno que la distinción puede ser obviada en el escudo de la comunidad foral, que de hecho lo hace.

En cualquier caso, ha dicho, la anulación debería haberse hecho en "plazos perentorios que han transcurrido muy en exceso" y que el "principio de seguridad jurídica" impide acometer ahora. Es "imposible" derogar un real decreto "casi 75 años" después de que se promulgara, ha añadido.

El reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, cuya última actualización es de 2001, dice expresamente, además, que las recompensas militares de la Orden, "una vez concedidas, tendrán el carácter de irrenunciables".

En 1982, la asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando consideró que la supresión de la laureada por parte del parlamento navarro era un menosprecio a esta condecoración, a su soberano (el Rey) y a la institución militar. En asunto llegó al Consejo de Estado, que dijo que a pesar de pronunciamiento de las Cortes era "un hecho indudable" que Navarra continuaba ostentando la Cruz Laureada.

Cuadra ha tildado este miércoles de "muy discutibles" los argumentos legales expuestos por el ministro y ha señalado que de esta manera ha evitado "el fondo del asunto", que es que así "se ampara la concesión de un símbolo a la Navarra ligado a un golpe de Estado fascista y criminal que dejó por las cunetas y fosas a más de tres mil personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento