El Senado suspende el proceso de renovación del CGPJ entre críticas por ser una "chapuza"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner. (EFE)
  • La Cámara Alta ha tumbado las cinco propuestas de veto impulsadas por senadores de IU, ERC, la Entesa Pel Progrés de Catalunya y el PSOE.
  • Una norma tramitada en lectura única y por el procedimiento de urgencia ha generado críticas por ser un "atentado" a la separación de poderes en el Estado.
  • Vía libre para el sistema de elección de vocales proyectado por Gallardón.

El Senado ha dado luz verde a la ley que suspende el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya ha puesto en marcha su presidente Gonzalo Moliner, entre las críticas de la oposición que ha considerado un "escándalo" esta norma al tildarla de "chapucera y extravagante". De este modo deja vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En poco tiempo esa manera de elegir vocales será ineficaz

La Cámara Alta ha tumbado las cinco propuestas de veto impulsadas por senadores de IU, ERC, la Entesa Pel Progrés de Catalunya y el PSOE, que han descrito este proyecto de ley como "extravagante", "escandaloso", "chapucero" y "excepcional".

La mayoría absoluta del PP ha servido para que, por 146 votos a favor y 77 en contra, saliera adelante en lectura única la norma que suspende el artículo 112 y, parcialmente, el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Espera a la ley del 24 de septiembre

El grupo popular ha justificado la adopción de la norma por la necesidad de someter la renovación del CGPJ a la ley que estará vigente el 24 de septiembre, fecha en la que se renueva el Consejo, y no con una ley de seis meses antes, en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ que modifica el sistema de elección de los vocales y que está en fase de tramitación en el Congreso.

La norma ha sido tramitada en lectura única y por el procedimiento de urgencia, lo que ha generado críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición, cuyas propuestas de veto presentadas al proyecto no han prosperado. En esta línea, los portavoces de los grupos han coincidido en rechazar el proyecto de ley al señalar que se trata de un atentado a la separación de poderes del Estado, que modifica las reglas del juego de un procedimiento ya iniciado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783079/0/senado/suspende/renovacion-cgpj/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios