Gonzalo Moliner, elegido nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

  • Ha contado con el voto a favor de 12 vocales, 5 en contra y 3 en blanco.
  • El magistrado es de carácter progresista y en su día se mostró contrario a la reforma laboral.
El magistrado Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
El magistrado Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
EFE
El magistrado Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

El magistrado Gonzalo Moliner ha sido elegido este martes como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, en sustitución del dimitido Carlos Dívar.

Moliner, hasta ahora presidente de la sala de lo Social del Supremo, ha sido elegido al inicio de la reunión de los vocales, que le han respaldado con 12 votos a favor. Ha contado con cinco en contra y tres en blanco.

El pleno del CGPJ ha logrado así designar un nuevo presidente al frente de ambas instituciones al tercer intento, después de que Carlos Dívar renunciase a su puesto tras el escándalo por sus viajes en fin de semana, al frente del Consejo y del TS.

El juez, de carácter progresista, se ha manifestado con anterioridad contrario a la reforma laboral del Gobierno, de la que dijo en su día que era "tremenda" y que rayaba en la inconstitucionalidad.

Retos

Moliner deberá ahora hacer frente a las reformas legales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre ellas la que afecta al funcionamiento del CGPJ y que ha recogido la crítica de las asociaciones de jueces y fiscales de todas los sectores.

El máximo responsable de la judicatura también deberá gestionar el malestar de los jueces, fiscales y funcionarios ante los recortes aprobados por el Gobierno y las medidas legislativas impulsadas por el Ministerio. El hartazgo ha llegado a tal punto que han creado una comisión para canalizar las medidas de protesta, entre las que no descartan convocar paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos o huelgas.

Un juez progresista

Moliner se ha destacado desde el inicio de su carrera judicial, en el año 1969, por su tendencia progresista y su interés y especialización en el área del derecho laboral. De hecho, formó parte del secretariado en la Asamblea Constituyente de la Asociación Jueces para la Democracia en 1983 y volvió a ocupar esta misma plaza al año siguiente.

Fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en el añó 2008 y era magistrado de esta misa Sala desde 1998, diez años antes. Es miembro de la junta de gobierno del alto tribunal desde octubre de 2004.

Su perfil puede considerarse el opuesto al de su predecesor en el cargo, Carlos Dívar, conservador de fuertes convicciones religiosas que nunca formó parte de ninguna asociación judicial.

El nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones de forma crítica respecto a la reforma laboral que, desde su mirada de experto, fue una ley "en cierto modo precipitada, en el sentido de que se hizo en pocos días". En esa reforma, Moliner vio aspectos "especialmente problemáticos", como el "nuevo contrato de trabajo que permite al empresario rescindirlo en un tiempo indeterminado y sin causa, y que puede generar problemas ya que no todo el mundo pensará que se ajusta a la ley", según dijo recientemente en un encuentro de magistrados celebrado en Cádiz.

La división en el CGPJ ha sido la causa de que su elección se haya llevado a cabo por la mínima, exactamente con 12 votos a favor de los 20 vocales del Consejo que exige la ley para designar al presidente del Poder Judicial, una mayoría justa de tres quintos, muy lejos de la unanimidad que Dívar consiguió en 2008.

Comenzó su carrera judicial en 1969 como juez de Primera Instancia en los Juzgados de Mataró y Alzira. Ha firmado infinidad de artículos en revistas especializadas y ha escrito también varios libros entorno al derecho laboral, entre ellos El recurso laboral de suplicación (1991), Los recursos en el proceso laboral de ejecución (1996) y Recurso laboral para la unificación de la doctrina (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento