La jueza Alaya prorroga un mes más el secreto de sumario de la nueva fase del 'caso de los ERE'

La jueza Alaya prorroga un mes más el secreto de sumario de la nueva fase del 'caso de los ERE'

La jueza sevillana Mercedes Alaya
La magistrada Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados del Prado (Sevilla). (ARCHIVO)
  • Con este ya son cinco los meses bajo secreto de la investigación.
  • La Guardia Civil solicitó este lunes a la jueza que mantuviese la medida.
  • El 3 de enero se levantó el secreto total que pesaba sobre las actuaciones.

La jueza Mercedes Alaya, que instruye los ERE fraudulentos en Andalucía, ha decretado un quinto mes de secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras que gestionaban los expedientes.

Alaya asegura en sus últimos autos que "las piezas del puzzle empiezan a encajar" en un caso de "verdadero alimento de una trama corrupta"Fuentes del caso han informado de que el secreto se refiere a la parte de los ERE gestionados por los bufetes Villasís y Garrigues, de los que la semana pasada declararon como imputadas 22 personas y siete ingresaron en prisión.

El secreto sumarial fue decretado en noviembre de 2012 y ha sido prorrogado en cuatro ocasiones por periodos de un mes.

La decisión se ha tomado a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales que entre los días 20 y 23 de febrero envió a la cárcel a siete acusados, entre ellos el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y tres directivos de la aseguradora Vitalia.

Dos imputados, pendientes de declarar

La juez Mercedes Alaya tiene pendiente detomar declaración a dos últimos imputados en esta fase: José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y el abogado Carlos Leal, del Bufete Villasís, lo que fuentes del caso creen que se producirá a finales de esta semana.

Alaya ha dicho en sus últimos autos de prisión que "las piezas del puzzle empiezan a encajar" con los hallazgos sobre el pago de sobrecomisiones, lo que podría "generar la implicación de más responsables".

A su juicio, las sobrecomisiones "millonarias" de las pólizas que durante más de una década pagó la Junta de Andalucía fueron el "verdadero alimento de una trama corrupta" en la que participarían "la autoridad pública que permitía la ilícita disposición de fondos, los sindicatos e intermediarios".

La investigación sobre las comisiones "elevadísimas" se ha unido al sumario sobre los ERE falsos, en el que hay sesenta imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1773526/0/secreto-sumario/Ere/Alaya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios