Hacienda cruzará la lista Falciani con los contribuyentes que declaren bienes en el extranjero

  • El 30 de abril finaliza el plazo para que los contribuyentes presenten su declaración sobre bienes y derechos en el extranjero aprobada en enero.
  • El listado de 127.000 cuentas de hasta 80.000 clientes facilitado por el suizo exempleado de HSBC está en poder de un reducido grupo de la UDEF.
  • El 15 de abril la Audiencia Nacional deberá dictaminar acerca de la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas.
Hervé Daniel Marcel Falciani (Mónaco, 9 de enero de 1972).
Hervé Daniel Marcel Falciani (Mónaco, 9 de enero de 1972).
EFE
Hervé Daniel Marcel Falciani (Mónaco, 9 de enero de 1972).

Inspectores de la Agencia Tributaria y policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) usarán la lista Falciani para investigar a los contribuyentes en cuanto finalice el plazo dado por el Gobierno para declarar los bienes en el extranjero. Fuentes solventes consultadas por este diario aseguran que la intención de Hacienda es cruzar los datos facilitados por el exempleado de HSBC con los obtenidos a través de estas nuevas declaraciones, cuyo plazo de presentación finaliza el 30 de abril.

El listado en poder de Hervé Falciani y puesto a disposición de las autoridades españolas está siendo analizado y custodiado desde hace meses por un reducido grupo de inspectores de la Agencia Tributaria y miembros de la UDEF. Pese a que el hermetismo es casi total, fuentes policiales aseguran que la lista contiene información de unas 127.000 cuentas bancarias de unos 80.000 clientes.

Desde que esta nueva norma contra el fraude fiscal entró en vigor (el pasado 1 de febrero se pusieron a disposición pública los formularios del llamado Modelo 720) y hasta el momento, apenas unos 3.000 contribuyentes han aflorado rentas y derechos en el extranjero. Fuentes de la Agencia Tributaria, no obstante, esperan que este último mes se acelere el número de declaraciones, "al igual que ocurrió con la amnistía fiscal", explican.

Una amenza sobre los evasores

La amenaza de la nueva ley contra el fraude fiscal pende sobre las cabezas de los posibles evasores, tal como explican fuentes de Hacienda. Por un lado, sobre aquellos contribuyentes que no declaren bienes en el exterior y se encuentren en la documentación aportada por Falciani. Y por otro, sobre los contribuyentes que pudieran estar incluidos en la lista suiza y declaren sus bienes; al cruzarse ambos datos, inspectores y policías buscarán posibles incoherencias.

El incumplimiento de la nueva legislación conlleva sanciones de 5.000 euros por cada dato omitido, y las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos. Fuentes tributarias han explicado a 20 minutos que, a raíz de la nueva ley antifraude, las posibles rentas no declaradas "no prescribirán nunca", por lo que cualquier evasor "cazado" no sólo se enfrentará a unas mayores sanciones, sino a posibles delitos contra la Hacienda Pública.

Precisamente también en abril, en concreto el próximo día 15, la Audiencia Nacional deberá decidir acerca de la extradición de Hervé Falciani solicitada por las autoridades suizas, al que acusan de varios delitos por apropiarse de los datos bancarios de miles de clientes. El conflicto ha llegado a sede judicial ya que el delito por el que Suiza le reclama no está tipificado en el ordenamiento español.

Además, Falciani, tras pasar 168 días en la prisión madrileña de Valdemoro, fue liberado por Instituciones Penitenciarias el pasado 16 de diciembre. Desde entonces, colabora con las autoridades españolas y vive protegido en un piso secreto al que tienen acceso un puñado de agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento