Quejas de los editores contra el Gobierno por el mal uso de la publicidad institucional

  • La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas critica el mal uso de esta publicidad por parte de ministerios y organismos públicos.
  • En una carta enviada al Gobierno, la asociación denuncia "continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios en determinadas campañas".
  • Además, alertan de la competencia desleal que puede suponer el hecho de conceder campañas institucionales a unos medios y no a otros.
Imagen de un repartidor de periódicos.
Imagen de un repartidor de periódicos.
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Imagen de un repartidor de periódicos.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha enviado una carta al Gobierno en la que manifiesta su indignación por lo que considera un mal uso de la publicidad institucional por parte de algunos ministerios y organismos públicos.

En la misiva enviada por el presidente de la asociación, Arsenio Escolar, se critica que no se le haya dado audiencia a la AEEPP" en la elaboración de los pliegos de cláusulas generales para las campañas institucionales de publicidad y de comunicación" del Plan Anual 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional, audiencia que es preceptiva, según la ley, "a las asociaciones de los sectores afectados".

También se expresa en la carta el descontento por la ejecución de los planes anteriores, en los que la AEEPP asegura que se han producido "continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios —los destinatarios legítimos de la publicidad institucional— en determinadas campañas".

"Algunos ministerios y organismos de la Administración General de Estado planifican sus campañas con un aparente desconocimiento e incumplimiento no sólo de lo que establece la ley sino incluso de lo que disponen las normas específicas de cada campaña en cuanto a soportes que han de ser planificados, difusión, población objetiva a cubrir, etc.", explica la asociación.

"Estos comportamientos pueden suponer una práctica de competencia desleal, al descartar en las campañas institucionales a unos medios e incluir a otros competidores directos, que sí se benefician de esas campañas, y pide a una petición expresa para que "desde la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se vigilen y se corrijan esas planificaciones erróneas o injustas", añade la misiva de la AEEPP.

Esta carta ha sido enviada a la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, Soraya Sáenz de Santamaría; a todos los ministros, uno a uno, y a la Secretaría de Estado de Comunicación.

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