Maduro dice que el cáncer de Chávez era "irregular" y vuelve a sugerir que fue inoculado

  • Maduro repitió: "No estoy acusando a los EE UU de esto en este momento".
  • Capriles se retracta si ofendió a Chávez, pero insiste en las "mentiras" de Maduro.
  • Maduro presenta su candidatura en Venezuela como el "hijo" de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro, el 11 de marzo de 2013, durante una entrevista con Telesur en Caracas.
Nicolás Maduro, el 11 de marzo de 2013, durante una entrevista con Telesur en Caracas.
EFE/PALACIO DE MIRAFLORES
Nicolás Maduro, el 11 de marzo de 2013, durante una entrevista con Telesur en Caracas.

Casi una semana después del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el chavismo y la oposición se embarcan en una campaña electoral que ya ha comenzado con duros enfrentamientos y acusaciones.

Tras las disputas de este domingo, este lunes, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a la carga declarando que el fallecido gobernante padecía un cáncer "que rompía todas las regularidades", que será dado a conocer "en su momento" y anticipó que el Ejecutivo ya trabaja en una comisión para confirmar si la enfermedad le fue inoculada.

"Él tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", señaló Maduro en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los "enemigos históricos" del presidente.

"Él tenía la intuición desde un principio", recordó Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y del que nunca se reveló tipo más allá de señalar que era del tamaño de una pelota de béisbol y que se encontraba en la zona pélvica.

Chávez, que murió a los 58 años y tras haber gobernado el país desde 1999, fue "amenazado muchas veces" de muerte, advirtió Maduro.

Tras recordar que en la década de los 40, los Estados Unidos "tenían laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer", Maduro se preguntó: "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?".

Sin embargo, subrayó dos veces: "No estoy acusando a los Estados Unidos de esto en este momento".

Capriles se retracta

Este domingo, cuando el opositor Henrique Capriles confirmaba que se enfrentará al ahora presidente en funciones, aprovechó para arremeter contra el Gobierno, que "ha estado mintiendo al pueblo venezolano" durante estos últimos meses, asegura.

Además de dirigir sus críticas contra Maduro, Capriles  se refirió a Chávez, sobre quien dijo que él no lo iba a juzgar y que del mandatario había que agradecer "lo bueno".

"De lo malo se encargará la historia", afirmó, tras lo cual el oficialismo lo acusó haber hecho una "declaración de guerra".

En este sentido, Capriles dijo hoy que se retracta públicamente en caso de que alguna palabra suya haya ofendido al fallecido presidente Hugo Chávez o a su familia, pero insistió en acusar al presidente encargado, Nicolás Maduro, de mentirle al país.

"Si hay alguna palabra que yo haya dicho que ofende a la familia del presidente o que ofende al presidente, si hay una palabra, yo públicamente me retracto", dijo Capriles en una conferencia de prensa.

El líder opositor, que hoy formalizó su candidatura para las elecciones del próximo 14 de abril y anunció que se separa de la Gobernación del estado Miranda (centro), acusó el domingo a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez, fallecido el pasado martes.

Por otra parte y al referirse al discurso que este lunes pronunció Maduro en un acto público ante miles de seguidores tras oficializar su postulación para los comicios, Capriles ironizó con que "le hacía falta ponerle el teleprompter" y le recomendó "aprender, además, a leer el teleprompter".

"Por eso Nicolás no es Chávez", apuntó Capriles quien consideró que la campaña es entre él y Maduro, al que calificó como el "portavoz de la mentira" y lo señaló de tener ya "100 días desgobernando a Venezuela".

Lucha "desigual"

Capriles se quejó de la lucha "desigual" con la que asume la batalla por la Presidencia en los comicios de abril próximo, pero reiteró que no dejará de luchar para dar un mejor futuro a Venezuela.

Tal y como había hecho en días anteriores, el líder opositor calificó de "espuria" la designación de Maduro como presidente encargado.

Citó en ese contexto el artículo 229 de la Constitución, según el cual no puede ser elegido presidente quien esté ejerciendo de vicepresidente, ministro o gobernador "el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

"A él (Maduro) le dieron la misma condición de un presidente electo", aseguró Capriles.

"A Nicolás no lo eligió nadie, el pueblo no lo eligió. Esa presidencia es espuria", reiteró Capriles.

Denunció, en ese sentido, que trataron de "crear una ficción como que esto es una sucesión tipo las que hace el Gobierno de Cuba", pero aclaró que en Venezuela "los gobernantes se eligen por votos, no por decretos, no por sentencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento